Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
José Antonio Hernández. :: palma
El Ayuntamiento espera al auto sobre las huertas para decidir si sube más tributos locales en 2016

El Ayuntamiento espera al auto sobre las huertas para decidir si sube más tributos locales en 2016

El TSJEx decidirá mañana martes el modo en el que los propietarios deben cobrar los 24 millones de la deuda principal y los 12 de intereses acumulados

Claudio Mateos

Lunes, 11 de enero 2016, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las miradas están puestas en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), cuyo auto sobre la ejecución de las sentencias de las huertas de La Isla, prevista para mañana martes, va a condicionar las finanzas municipales al menos durante la próxima década. De hecho ya ha empezado a hacerlo, pues el Ayuntamiento está aguardando al auto para concretar los presupuestos de 2016 y tomar decisiones tan relevantes para el ciudadano como subir o no las tasas y tributos locales.

Es una opción que ni mucho menos se descarta. El concejal de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, dejó claro hace unos días que el motivo por el que este año han retraso la revisión de las ordenanzas fiscales, que se suele hacer en otoño, es precisamente la incertidumbre sobre el pago de las huertas de La Isla. Hay diversos tributos y tasas que podrían sufrir retoques al alza, además del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se eleva un 10% en 2016 como consecuencia de la revisión de los valores catastrales que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año.

Ejecución de las sentencias

El TSJEx tiene el mandato de ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Ayuntamiento a pagar a los propietarios de las huertas 27 millones de euros como justiprecio de los terrenos más otros 12 que se llevan acumulados en concepto de intereses. Del principal ya se han abonado tres millones en los dos años anteriores, por lo que faltan por pagar 24. Lo que va a determinar el futuro económico del municipio es el modo en el que el tribunal decida hacer cumplir esas sentencias, una vez que no ha habido acuerdo entre las partes ni sobre la forma de pago ni sobre una posible quita de los intereses. El asunto es tan complejo que el juez Casiano Rojas, que debería haber emitido el auto de ejecución el pasado 18 de diciembre, lo aplazó hasta el 12 de enero para que sea la sala la que adopte la decisión.

En principio, y a menos que surjan nuevos aplazamientos, será por lo tanto mañana martes cuando el TSJEx firmará el auto, aunque no se hará público hasta que sea comunicado a las partes. El Ayuntamiento asume que tendrá que pagar en metálico los 24 millones de euros del principal de la deuda con el rescate por esa misma cantidad concedido por el Ministerio de Hacienda para este fin, si bien espera que se establezca una quita de al menos una parte de los intereses y que el resto pueda pagarlos con suelo municipal. Por su parte, los propietarios han dejado claro que no aceptarán pagos en especie y que, en el caso de que el auto incluya cualquier tipo que quita de intereses, lo recurrirán en casación ante el Tribunal Supremo. Así de enfrentadas en están las posturas.

Mientras tanto los presupuestos municipales siguen prorrogados a la espera del auto, que condicionará por completo las cuentas de 2016 y previsiblemente también las de los años posteriores. El gobierno local ha asegurado, no obstante, que decida lo que decida el TSJEx está garantizado el mantenimiento de los servicios sociales básicos y los servicios municipales, así como de los planes de empleo, como 'líneas rojas' en las cuentas locales. También se han reservado 400.000 euros para pagar a los funcionarios municipales el 75% que se les adeuda de la paga extra que se eliminó en su día, y tendrán además la subida salarial del 1% decretada para los funcionarios por el gobierno central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios