Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Parte trasera de los pabellones militares, donde se proyecta retranquear el muro para crear más aparcamientos. :: david palma
Algo más que una residencia de ancianos

Algo más que una residencia de ancianos

El proyecto europeo para el centro de mayores incluye la mejora del entorno de los pabellones militares

Claudio Mateos

Domingo, 10 de enero 2016, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el gran proyecto que tiene en mente Fernando Pizarro desde hace dos años, y a su consecución va enfocada toda la estrategia de Plasencia para la primera convocatoria de los fondos europeos 2014-2020, cuyo plazo de presentación acaba el próximo miércoles. La residencia de ancianos proyectada en los pabellones militares está concebida como un centro de atención a las personas mayores, pero también como una infraestructura que, si sale adelante, permitirá recuperar un espacio muy degradado y llevar a cabo una importante transformación del entorno en uno de los barrios más importantes de la ciudad, como es Miralvalle.

La creación de la residencia figura en la estrategia presentada por Plasencia con un presupuesto de 2,73 millones de euros para la rehabilitación de los pabellones militares, a los que se añaden otros 729.000 para la eficiencia energética del inmueble (uno de los requisitos en esta convocatoria de fondos europeos), 185.000 en inversiones en tecnología para el centro de mayores, y otros 416.000 para reorganizar el entorno de la residencia con vistas a su integración en el barrio. El Ayuntamiento propone que la inversión se inicie este mismo año con 273.000 euros y se vaya desarrollando hasta 2020 en un plan plurianual a cinco años.

Toda esta planificación se basa en un anteproyecto elaborado por los servicios técnicos municipales que no tiene carácter definitivo, pero que recoge ya cómo se pretende que sean tanto el centro como su entorno. La idea es rehabilitar los dos edificios existentes, que ocupan una superficie de 4.261 metros cuadrados, añadirles a cada uno una planta más, acristalada, y unirlos por medio de una estructura central de aspecto moderno en la que irían ubicados los ascensores. La capacidad prevista es para 81 residentes repartidos en 68 habitaciones individuales y nueve dobles.

También es relevante la transformación proyectada en el entorno de los pabellones militares. En la calle Cabezabellosa, a la que da la parte trasera de los edificios, se retranquearía el actual cerramiento del solar para ganar 20 nuevas plazas de aparcamiento. Además se contempla la creación de un nuevo vial entre los pabellones y el edificio de viviendas militares, también de propiedad municipal, que se encuentra junto al complejo universitario. Ese vial se convertiría en una nueva conexión para vehículos y peatones entre el barrio de Miralvalle y la avenida Virgen del Puerto.

La degradación de los pabellones militares en una zona de Plasencia que ahora mismo es el centro geográfico de la ciudad es un problema al que han intentado da una solución las últimas administraciones municipales. El PSOE puso el solar a la venta para viviendas, una decisión que después rectificó el PP otorgando una protección especial a estos edificios de mediados del siglo XX que durante varias décadas fueron la residencia de oficiales y suboficiales del ejército. Ahora ya no pueden ser derribados, sino que cualquier actuación que se quiera hacer en ellos, como la proyectada residencia de mayores, pasa por su rehabilitación.

El gobierno local pretendía dejar para más adelante el debate sobre el modelo de gestión que tendrá el centro de mayores en el caso de que se consiga la financiación europea, pero en el pleno municipal de diciembre el PSOE condicionó su apoyo a la estrategia del Ayuntamiento a que ésta fuera pública. Finalmente, a los socialistas les bastó para votar a favor el compromiso expresado por Fernando Pizarro de que su primera opción será intentar la gestión pública. El PSOE esperaba también una mayor concreción sobre el número de puestos de trabajo que se pueden generar, algo que por el momento no está claro, aunque el alcalde dijo en su momento que se contemplan unos 40 empleos directos, si bien la cantidad final dependerá de los servicios que se externalicen.

También hay quien considera que los pabellones militares no son el emplazamiento adecuado para un centro de estas características. Es el caso del concejal de Plasencia en Común, Abel Izquierdo, quien cree que este lugar no permite las ampliaciones que en el futuro puede demandar un servicio tan demandado. Este partido apuesta también de forma inequívoca por que, llegado al caso, la gestión de la residencia sea completamente pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios