Borrar
Miguel Ángel Perera saliendo a hombros en la corrida de toros celebrada el sábado de ferias del pasado año. :: david palma
El nuevo pliego de la plaza de toros mantiene los tres festejos anuales

El nuevo pliego de la plaza de toros mantiene los tres festejos anuales

La subvención municipal máxima para la empresa concesionaria se eleva a 71.390 euros, un 78% más que hace tres años

Claudio Mateos

Miércoles, 6 de enero 2016, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa que se haga con la gestión de la plaza de toros de Plasencia para los dos próximos años, prorrogables por otros dos, recibirá hasta 71.390 euros anuales de subvención por parte del Ayuntamiento, lo que supone una subida del 7% en relación a la ayuda que se dio en 2015 al empresario Alberto Manuel, y del 78% si se la compara con la concedida hace tres años a la madrileña Eventauro. Los festejos seguirán siendo tres: una corrida de toros y una de rejones el sábado y domingo de ferias, y otro festejo más el Martes Mayor.

TOREROS QUE PUNTÚAN

  • uGrupo I.

  • José Tomás, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante, El Juli, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Alberto López Simón, Enrique Ponce y Juan Mora. Se añadirán los triunfadores de la temporada en Las Ventas, siempre que en el mismo año hayan salido a hombros en otra plaza de primera.

  • uGrupo II. Juan José Padilla, Manuel Escribano, El Cid, Juan Bautista, Daniel Luque, Juan del Álamo e Iván Fandiño.

  • uRejoneadores. Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández, Diego Ventura, Andy Cartagena y Sergio Galán.

El importe máximo de estas ayudas viene recogido en el pliego de condiciones para adjudicar la gestión y explotación del coso placentino en las temporadas 2016 y 2017, publicado ayer en el Diario Oficial de la Provincia (BOP). Las empresas naturales tienen, contando desde hoy, 30 días naturales de plazo para presentar sus ofertas.

El Ayuntamiento ha optado por mantener el criterio del anterior pliego y primará la calidad de los festejos sobre la cantidad. Para la corrida del sábado se vuelven a establecer dos grupos de matadores, el primero integrado por José Tomás, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante, El Juli, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castela, Alberto López Simón, Enrique Ponce y Juan Mora, y el segundo por Juan José Padilla, Manuel Escribano, El Cid, Juan Bautista, Daniel Luque, Juan del Álamo e Iván Fandiño. El cartel deberá estar integrado obligatoriamente por estos toreros, entre los que se podrá incluir a los triunfadores de la feria de San Isidro, y la puntuación será mayor cuantos más haya del grupo 1.

Para la corrida de rejones el procedimiento es similar. Se detalla una relación de figuras formada por Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández, Diego Ventura, Andy Cartagena y Sergio Galán, dos de los cuales, como mínimo, deberán figurar en el cartel. Del mismo modo, las ganaderías que más puntúan son Adolfo Martín, Victorino Martín, Miura y Partido de Resina, seguidas por las que hayan lidiado en al menos dos plazas de primera categorías en los cuatro últimos años. El pliego exige que las ofertas vayan acompañadas por las cartas de compromiso de actuación de los toreros y de los ganaderos.

Para intentar que el festejo taurino del Martes Mayor tenga también la máxima calidad posible, se otorgarán cuatro puntos a quien ofrezca una corrida de toros, tres por una mixta, dos por una de rejones y uno por una novillada con picadores. También se valorarán las mejoras a la baja de la subvención que aportará el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria, que en ningún caso superará los 71.390 euros, IVA incluido.

También se tendrán en cuenta los descuentos ofrecidos a determinados colectivos sobre el precio de las entradas y abonos, y las empresas que concurran tendrán que demostrar su solvencia profesional y financiera. Concretamente, deberán haber tenido un volumen de negocio superior a 90.000 euros en los tres últimos años, y gestionado servicios de gestión y explotación de plazas de toros de primera o segunda categoría en al menos tres de los últimos cinco años.

Los dos últimos años la plaza de toros de Plasencia ha estado gestionada por el grupo Ceber Tauro, que resulto ganadora del concurso convocado para la temporada 2014, con posibilidad de prórroga en 2015 que finalmente se ejercicio. Al frente de esta empresa se encontraba el matador de toros y ganadero cauriense Alberto Manuel Hornos, quien se impuso en la adjudicación a las otras tres candidatas, que fueron Coso de Badajoz, Lances de Futuro y Espectáculos Carmelo García.

Según informó entonces el concejal de Festejos, Luis Díaz, todas las aspirantes presentaron un nivel similar en los carteles, de modo que resultó determinante la rebaja de la subvención, que fue de 60.500 euros en el caso de Ceber Tauro. También ofreció un tentadero didáctico el viernes de ferias.

A diferencia de entonces, ahora la gestión de la plaza sale por dos años (2016 y 2017), más otros dos prorrogables (2018 y 2019) en el caso de que ambas partes estén conformes con el resultado de las dos primeras temporadas. Los carteles propuestos para 2016 deben ir reflejados en la oferta que se haga ahora, mientras que los de 2017 tendrán que presentarse antes del 31 de octubre de este año, y los de 2018 y 2019 deberán detallarse junto con las solicitudes de prórroga del contrato de explotación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios