Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El Ayuntamiento quiere convertir los pabellones en un centro de atención a la dependencia. :: hoy
Plasencia y Diputación se unen para lograr 15 millones de fondos europeos

Plasencia y Diputación se unen para lograr 15 millones de fondos europeos

Ambas administraciones trabajan en una estrategia conjunta para conseguir inversiones en toda la provincia

Ana B. Hernández

Martes, 29 de diciembre 2015, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia trabajan en la elaboración de una estrategia conjunta que permita a ambas administraciones lograr fondos europeos. Un dinero aparte del que la ciudad del Jerte tratará de obtener en solitario. Porque se trata de una convocatoria a la que las diputaciones solo pueden concurrir unidas a localidades de más de 20.000 habitantes pero de menos de 50.000, y en el caso de la provincia cacereña solo Plasencia cumple estas condiciones. Del mismo modo, la ciudad solo puede concurrir a este tipo de convocatoria de la mano de una diputación. Así, ambas administraciones, más allá de siglas políticas, apuestan por la unión y el trabajo conjunto para lograr fondos que redundarán en beneficio de la provincia cacereña.

En este caso se trata de fondos europeos que gestiona el Ministerio de Hacienda. Y el objetivo de la Diputación y Plasencia es poder lograr un máximo de 15 millones de euros. Dinero que en el caso de la Diputación podrá invertir en mejoras en localidades del norte cacereño y que Plasencia destinaría al listado de inversiones que conforman su plan integral, el que mañana será aprobado en el pleno y que tiene como proyecto estrella la conversión de los pabellones militares en un centro de atención a la dependencia. Porque es la prioridad acordada en los foros de participación que se han llevado a cabo en la ciudad, en el marco de los requisitos impuestos por Europa para solicitar sus fondos.

Plasencia opta en la convocatoria a la que concurrirá en solitario a un máximo de cinco millones de euros para hacer realidad un innovador centro de atención a la dependencia en los pabellones militares, que generará empleo y contará con eficiencia energética y novedosas terapias para los residentes.

Pero la ciudad, en unión con la Diputación Provincial de Cáceres, tendrá la oportunidad de lograr más fondos con los que llevar a cabo esta prioridad y otras inversiones que, de otro modo, no sería posible dada la maltrecha situación de las arcas municipales a consecuencia de las sentencias de las huertas.

Por eso, la estrategia conjunta entre la administración provincial y la local es la herramienta que posibilitará a ambas ejecutar inversiones y mejoras en el conjunto de la provincia cacereña. En el caso de Plasencia, además de la conversión de los pabellones militares en un centro de atención a la dependencia, se podría trabajar en algunas otras de las inversiones recogidas en el plan integral, como es el caso de la conversión esta vez de la piscina de Sor Valentina Mirón en un centro terapéutico, otro de los proyectos de mayor cuantía establecidos en la estrategia local. No en vano, el listado de obras que la integran, que ya cuenta además con el respaldo del grupo municipal de Extremeños, se centran en gran medida en dependencia y salud.

Según el acuerdo establecido entre Diputación y Ayuntamiento, la primera se quedaría con el 60% de los fondos que se logren y el segundo con el 40% restante. Los fondos europeos cubren el 80% de la inversión total; el 20% que falta corresponden a fondos propios. Y sería la Diputación la que asumiría ese porcentaje en solitario con su dinero, en favor de las localidades, incluida Plasencia como una más de la provincia, que se beneficiarán de las inversiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios