Borrar
Algunos de los perros acogidos en las instalaciones municipales de Finca Capote. :: david palma
El Ayuntamiento creará un registro  de perros peligrosos

El Ayuntamiento creará un registro de perros peligrosos

El Gobierno local propone elevar hasta los 80 euros las multas a los dueños de canes que dejen sus excrementos en la calle

Ana B. Hernández

Jueves, 24 de diciembre 2015, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro... son algunas de las razas a las que pertenecen los llamados perros peligrosos. El Gobierno local quiere crear un registro específico en la ciudad para estas razas. Así lo propone en el borrador de la nueva ordenanza sobre tenencia de animales que ha entregado a los grupos de la oposición para su estudio.

La próxima comisión del área tendrá lugar en la segunda quincena de enero y el concejal delegado, Luis Miguel Pérez Escanilla, anuncia que será entonces cuando se debatan las propuestas recogidas en este borrador, así como las aportaciones que lleguen de la oposición.

En el borrador, de momento, se recoge la creación de un registro de perros peligrosos, pero también la necesidad de que sus dueños tengan una licencia que les permita ser propietarios de un perro de raza peligrosa. «Para tener esta licencia, los dueños deberán entregar un certificado de actitud psicopedagógica, similar al preciso para la caza, y también un certificado que indique que carecen de antecedentes penales, entre otros requisitos», detalla Pérez Escanilla. Sin olvidar que tendrán que pagar para conseguir la licencia. «Queremos regular las tasas en esta materia porque el dinero que se recaude se invertirá en la mejora del servicio, especialmente en la adecuación de las áreas destinadas a las mascotas en la ciudad».

Porque la nueva ordenanza en la que se trabaja también reajusta las zonas destinadas a los perros: aquellas en las que pueden estar sueltos, por las que solo pueden pasar -como es el caso de la Coronación dada la acumulación de juegos infantiles que hay- y, por último, esas otras en las que tienen directamente prohibido su acceso.

«Pero de momento no hay nada cerrado, porque todo está sujeto a negociación con los grupos de la oposición», aclara el edil delegado de Servicios Municipales, Salud Pública y Medio Ambiente.

No son estas novedades anunciadas por Pérez Escanilla las únicas que se recogen en el borrador. También se plantea la posibilidad de que todos los perros, cuando se registren en el Ayuntamiento, porque es obligatorio, se sometan a un análisis de sangre que permita registrar junto al animal su perfil genético.

«De este modo, si contamos con ese registro de perfiles, no será necesario que pillemos a los dueños de los perros in fraganti en el momento en que no recogen las heces de sus mascotas para poder sancionar», explica el concejal. «Al contar con un registro de los perfiles genéticos, bastará con que analicemos los excrementos de la calle para saber de qué animal son y multar a su propietario».

No en vano, el equipo de gobierno ha propuesto en el borrador elevar de los 30 euros actuales hasta los 80 las multas por las infracciones en esta materia, tanto si el dueño no recoge las heces de su perro en la calle como si le lleva suelto por un espacio en el que no está permitido.

«Una mascota no es un juguete, sino que requiere mucha responsabilidad», zanja Luis Miguel Pérez Escanilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios