Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La delegación placentina, antes de empezar la reunión del 24 de noviembre en el TSJEx. :: lorenzo
El Ayuntamiento se plantea renunciar  a los 24 millones del rescate de Hacienda

El Ayuntamiento se plantea renunciar a los 24 millones del rescate de Hacienda

Es una de las medidas que baraja si los dueños de las huertas insisten hoy en negar una quita de los intereses

Claudio Mateos

Martes, 15 de diciembre 2015, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación placentina que negocia el pago de las sentencias de las huertas de La Isla acude hoy a una nueva reunión con lo propietarios en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Va dispuesta a tomar medidas radicales en el caso de que los dueños mantengan su negativa a aceptar la quita de una parte de los intereses, que ascienden a entre 16 y 18 millones de euros. Una de ellas sería incluso renunciar a los 24,1 millones de euros del rescate concedido por el Ministerio de Hacienda para pagar el principal de la deuda.

Ambas partes llegan a la reunión, convocada por el juez encargado de ejecutar las sentencias, Casiano Rojas, con posturas muy enfrentadas. En el encuentro anterior, que se celebró el pasado 24 de noviembre, el magistrado propuso una solución consistente en el que el Ayuntamiento abone en un solo pago los 21,1 millones del principal con el préstamo de Hacienda, a cambio de que los propietarios renuncien a dos tercios de los intereses. El gobierno placentino se mostró receptivo siempre que se le permitiera pagar el tercio restante en suelo, pero los representantes legales de los dueños, en declaraciones posteriores a este diario, anunciaron que en ningún caso van a renunciar a nada. Es más, avisaron de que si el juez emitiera un auto en el apareciera una quita de lo intereses, por reducida que fuera, ellos presentarían un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Fuentes del gobierno local manifestaron que, si esa va a ser la postura inamovible de los propietarios, el Ayuntamiento se plantearía renunciar al rescate de 24 millones de euros. Afirmaron que no sería un problema que ese préstamo haya sido aceptado ya de forma oficial por el pleno, puesto que se podría votar una nueva resolución plenaria para rechazarlo. En ese caso, el Consistorio asumiría el calendario de pagos que fijase el juez y trataría de ir cumpliendo con las anualidades. A lo que en ningún caso está dispuesto es a entregar ahora los 24 millones del rescate para seguir teniendo además una deuda de más de 16 millones en concepto de intereses.

Fernando Pizarro y su equipo de gobierno consideran que esa solución no le interesa a nadie, puesto que no haría más que eternizar un conflicto que ahora, con el rescate de Hacienda en la mano, existe la posibilidad de solucionar definitivamente. El Ayuntamiento confía por lo tanto en que los propietarios abran la puerta hoy a un acuerdo en la línea de lo propuesto por el juez, pues esa quita de dos tercios de los intereses era una posibilidad que ya aparecía en el auto emitido por el TSJEx en 2014. En él se estableció un calendario inicial de pagos a la espera de que el nuevo Plan General Municipal (PGM) estuviera aprobado, por el cual el Consistorio ha abonado ya dos anualidades de 1,5 millones de euros, y tendría que pagar otros tres millones en 2016.

Mucho tendría que variar la postura de los dueños para que haya hoy un acuerdo. La única concesión que han hecho tras la reunión del 24 de noviembre ha sido decir que algunos de ellos estarían dispuestos a aceptar cobrar en suelo una parte de los intereses, algo a lo que hasta la fecha se negaban en redondo.

Fernando Pizarro reunirá hoy a los portavoces de todos los grupos para informarles nada más regresar de la reunión de Cáceres, y después ofrecerá una rueda de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios