Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Varias personas charlan a la entrada de la sede del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), en la calle Trujillo :: david palma
El paro baja tras cuatro meses a pesar  de los retrasos en los planes de empleo

El paro baja tras cuatro meses a pesar de los retrasos en los planes de empleo

La estacionalidad sigue definiendo el mercado de trabajo local, aunque mejora la aportación del sector privado

Claudio Mateos

Martes, 8 de diciembre 2015, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noviembre ha vuelto a marcar un cambio de tendencia en el paro registrado en Plasencia, que baja en 85 personas tras cuatro meses de subidas continuas. Es algo habitual en un mercado de trabajo muy marcado por la estacionalidad, si bien esta vez la subida no se puede atribuir exclusivamente, como en años anteriores, a las contrataciones de los planes públicos de empleo que se suelen realizar en este mes, puesto que dichos programas o han desaparecido o van con retraso, por lo que cabe interpretar que el sector privado ha tenido un mejor comportamiento que en noviembres anteriores.

LAS CIFRAS

  • En Plasencia había a 30 de noviembre 5.169 personas inscritas en Sexpe, 2.331 de ellas hombres y 2.838 mujeres.

  • La bajada interanual del desempleo ha sido de 457 personas con respecto al mes de noviembre de 2014, lo que significa un descenso del 8,12%.

La reducción en 85 desempleados ha dejado el paro registrado en Plasencia en 5.169 personas, de las que 2.331 son hombres y 2.838 mujeres, un dato similar al que se marcó en abril de este mismo año justo antes de las contrataciones masivas para la campaña cerecera. Son 457 parados menos que en el mismo mes de 2014, lo que significa que el descenso interanual ha sido del 8,12%.

La perspectivas para el cierre del año son optimistas. Las contrataciones del comercio y la hostelería para la campaña navideña se van a juntar esta vez con las 79 del Plan de Empleo de Experiencia, que lleva dos semanas de retraso, y posiblemente con las del nuevo Plan de Empleo Social, que el Ayuntamiento ya ha dicho que va a llevar a cabo aunque todavía no se sabe cuántos puestos de trabajo sacará de los 90 que le corresponden.

Es previsible por lo tanto que, sólo en el Ayuntamiento, más de un centenar de personas empiecen a trabajar en este mes de diciembre, aunque la otra cara de la moneda es que se trata de contrataciones hechas con cargo a las políticas activas de empleo, que por definición son temporales. Todos los agentes sociales coinciden en que se trata de simples parches y en que el mercado de trabajo no se recuperará de manera sostenible hasta el que la economía se reactive y las empresas vuelvan a crear trabajo duradero.

La estacionalidad del empleo en Plasencia es tal que las subidas y bajadas del paro registrado están replicando este año casi mes por mes las que se produjeron en 2014, con una primera mitad del año de continuos descensos, acentuados en mayo y junio por la campaña de la cereza, seguida por cuatro meses de subidas que no se interrumpen hasta que llega noviembre. La diferencia positiva de este año con respecto al anterior es que, por lo general, las bajadas han sido más intensas y los ascensos más tenues, lo cual permite que el dato interanual de noviembre sea de 457 desempleados menos. Si se mantiene la tendencia en diciembre, el año 2015 será el segundo consecutivo en el que baja el desempleo en Plasencia en términos totales, después de haber sufrido subidas continuas en las siete anualidades anteriores, es decir, desde el inicio de la crisis.

El paro en Plasencia se va alejando paulatinamente de los 5.937 desempleados que registró como récord histórico en enero de 2014, aunque todavía le queda mucho recorrido para situarse en los niveles anteriores a la crisis, cuando rondaba las 2.500 personas. No hay que olvidar además que en este tiempo la ciudad ha perdido población de forma lenta pero sostenida. Las estadísticas demográficas señalan que la gran mayoría de los que se han ido son jóvenes en busca de su primer empleo e inmigrantes que regresan a sus países de origen o se marchan a territorios más prósperos.

Está previsto que a lo largo de esta semana el Ayuntamiento dé a conocer cuántas contrataciones tiene previsto llevar a cabo con cargo al Plan de Empleo Social de la Junta, que asigna a Plasencia 540.000 euros para 90 puestos de trabajo durante seis meses. La mitad de esos contratos deben estar formalizados antes del 31 de diciembre, si bien el gobierno local ha anunciado que no va a convocarlos todos, sino tan solo aquellos para los que tenga presupuesto, ya que la parte de los sueldos que sobrepase la subvención debe asumirla el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios