Borrar

Crece un 22% el número de mujeres con órdenes de alejamiento

Son ya 105 los hombres sobre los que pesan medidas preventivas y 40 de las víctimas llevan teléfonos de emergencia

C. M.

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de órdenes judiciales de alejamiento para proteger a mujeres víctima de violencia machista se ha disparado un 22 por ciento en el último año. Frente a las 86 que había en 2014 por estas mismas fechas, ahora son 105, según los datos que ofreció ayer la concejala de Familia e Igualdad, María Teresa Díaz.

La edil aprovechó la presentación de las actividades que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en Plasencia con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy miércoles, para hacer públicas las cifras actualizadas en lo que respecta a la ciudad. Además de las órdenes de protección, ha crecido el número de quebrantamientos, que han pasado de 12 a14, mientras que los servicios municipales han atendido en el último año 26 nuevos casos de violencia contra las mujeres. Además hay que añadir los que han sido atendidos directamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En estos momentos no hay ninguna mujer en Plasencia que tenga asignada escolta del grupo de la Policía Local especializado en tareas de protección, pero sí hay 40 que llevan consigo un dispositivos móvil para avisar a las fuerzas de seguridad en caso de emergencia.

Los servicios psicológicos especializados llevan atendidas en 2015 a 154 mujeres que han acudido a ellos por violencia machista (en todo 2014 fueron 235). La concejala llamó la atención sobre el dato de que ocho son menores de edad y 21 tienen entre 18 y 25 años. De hecho, entre las actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad en materia de violencia contra las mujeres están cobrando cada vez más importancia las charlas y talleres que se imparten en los centros educativos de primaria y secundaria.

Entre los actos conmemorativos del Día contra la Violencia de Género destaca una marcha organizada por la Asociación '8 de marzo' que transcurrirá hoy a las 20.00 horas entre el parque de La Coronación y la Plaza Mayor. Además, en el pleno municipal de las 20.30 horas se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El sábado a las 12.00 habrá una concentración motera en la Plaza Mayor organizada por Custom Club Extremadura, el 1 de diciembre a las 17.30 una mesa redonda en Las Claras sobre los 10 años de la Ley contra la Violencia de Género y el 28 de noviembre y 12 y 19 de diciembre un curso gratuito de autodefensa en el gimnasio Losán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios