Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Parte de los inmuebles cuya expropiación forzosa tiene que asumir el Ayuntamiento. :: andy solé
Urbanismo evita repetir los errores  de las huertas junto al puente de Trujillo

Urbanismo evita repetir los errores de las huertas junto al puente de Trujillo

Los tribunales tasan en 876.000 euros siete inmuebles por los que el Ayuntamiento ofrece 500.000 y los dueños piden 1.500.000

Claudio Mateos

Martes, 24 de noviembre 2015, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento está tratando de evitar que se repitan en el entorno del Puente de Trujillo los mismos errores urbanísticos que han convertido a las huertas de La Isla en el gran lastre de la economía local para la próxima década. Por eso se encuentra negociando con los propietarios de siete inmuebles de la zona el pago de una expropiación por la que los dueños pedían 1,5 millones de euros, el Consistorio ofrecía medio millón y el Tribunal de Justiprecio ha fijado por el momento en 876.000 euros, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) resuelva los recursos a esa cantidad presentados por ambas partes.

Aunque es cierto que se trata de cifras menores, las similitudes con las huertas de La Isla son evidentes. Las alarmas se dispararon en el Ayuntamiento desde el mismo instante en el que los propietarios de estos siete inmuebles presentaron, como en su día hicieron los de las huertas, un requerimiento para que la administración local ejecutase la expropiación. También en este caso el anterior plan urbanístico municipal había recalificado ese suelo como dotacional, sin otorgarle un aprovechamiento con el que se compensase a los dueños.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, explicó ayer que, una vez transcurrido el plazo que el propio plan fijaba para la expropiación, los propietarios presentaron el requerimiento antes de que el nuevo Plan General Municipal (PGM) entrase en vigor, de modo que no es posible aplicarlo a esas parcelas en concreto y ya no queda más remedio que expropiar. Al no haber acuerdo en el valor de los inmuebles, los dueños acudieron a los tribunales, que han fijado la cantidad a pagar en 876.000 euros.

Al margen de los recursos presentados ante el TSJEx y de la cantidad que haya que abonar finalmente, José Antonio Hernández, dijo ayer que están negociando con los propietarios el modo de pago y que, a diferencia de lo que ocurre en las huertas, en este caso «sí parece que hay voluntad de aceptar permutas y de llegar a un entendimiento».

Estos siete inmuebles ocupan una parte del terreno del entorno del Puente de Trujillo que el Ayuntamiento pretende liberar para crear un aparcamiento público gratuito y dejar el resto del espacio diáfano para permitir una mejor visibilidad de la muralla desde la entrada sur a la ciudad. Hernández avanzó que también estudian crear un mirador con bar y terraza cuya explotación saldría a licitación pública, y quieren solucionar el abandono del yacimiento de Santo Tomé.

Sí existe ya un acuerdo de permuta firmado con los propietarios de las parcelas donde se ubica el actual aparcamiento de tierra, y el nuevo PGM recoge las compensaciones urbanísticas que hay que dar por las viejas casas situadas justo debajo del puente, una de las cuales alberga el antiguo molino Tajabor. El objetivo que se marca Hernández es «ir agilizando» todos estos trámites durante la legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios