Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Convivencia de la Peña Flamenca 'Virgen del Puerto' celebrada ayer en su sede del asador Barrio. :: david palma
La peña que 'educó' a los flamencos placentinos

La peña que 'educó' a los flamencos placentinos

Ha logrado convertir el concurso de cante 'Mayorga-Ciudad de Plasencia' en el más importante de la región

Claudio Mateos

Domingo, 15 de noviembre 2015, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aquí antes sólo se escuchaban fandangos, era lo único que gustaba, pero hemos ido aprendiendo y ha sido gracias al trabajo de la peña». Las palabras son de Román Hernández, vicepresidente y alma máter de la Peña Flamenca 'Virgen del Puerto', que ayer celebró con una convivencia los 20 años que lleva 'educando' la sensibilidad de los flamencos locales, junto a la otra asociación de la ciudad que es la Peña Flamenca Placentina.

Dos décadas después de que se pusiera en marcha en el extinto bar Ramos de la calle Navaconcejo, en el Rosal de Ayala, la lista de logros conseguidos es grande. El que más luce y mayor repercusión mediática tiene es sin duda el Concurso de Cante 'Mayorga-Ciudad de Plasencia', que desde su primera edición en el año 1999 se ha convertido en el principal evento de este tipo que se celebra en Extremadura, como lo demuestran las inscripciones que llegan cada año de destacados cantaores de toda España.

Sin embargo la influencia de la peña va mucho más allá, y se nota en el poso que poco a poco ha ido dejando en la ciudad. «Hace 20 años aquí el flamenco estaba olvidado, a penas existía, y gracias a la peña se ha recuperado la afición, aunque la pena es que los que estamos nos vamos haciendo mayores y no hay relevo, porque no tenemos socios jóvenes», apunta Román Hernández, secundado por otro destacado miembro del colectivo y estudioso local del flamenco como es Juan Esteban Bejarano, antiguo maestro en el colegio Inés de Suárez.

Las sucesivas directivas, desde las primeras encabezadas por Luis Melo Manzano y Francisco Barroso Blanco, han ido desarrollando en la peña una actividad no excesivamente ambiciosa pero constante, desde homenajes a las personas que han trabajado por el colectivo, como Severiano Caño 'El Abuelo', Manolo Palma o los propios Juan Bejarano y Román Hernández, hasta la publicación de un disco a Agustín el Cacereño, destacado cantaor de Valdefuentes que ahora reside en Barcelona. Además, llevan 14 años asistiendo a las convivencias que organizan las cinco peñas del norte de Extremadura, y todas las navidades cuentan en su sede con la actuación de Marce y Juanma, cantaor y guitarrista de Carcaboso y Valdeobispo que son además los dos socios de honor que tiene la peña. «Marce es para mí el mejor cantaor de Extremadura», no duda en apuntar Román Hernández.

El vicepresidente se ha molestado incluso en hacer los cálculos de cuántos cantaores de toda España han pasado por la Peña 'Virgen del Puerto' en estas dos décadas, y le salen nada menos que 560. La mayor parte de ellos han sido participantes en el Concurso de Cante 'Mayorga-Ciudad de Plasencia', que cuenta también con el atractivo de que todos los años la gala final ofrece la actuación estelar del ganador en la modalidad de baile del ganador del concurso de La Minas, en la localidad murciana de La Unión, considerado como el más prestigioso de toda España.

Román Hernández no duda en mencionar el Concurso 'Mayorga' como la gran joya de la peña, la cual han conseguido conservar incluso en los años más duros de la crisis, manteniendo la cuantía de los premios que hacen este certamen tan atractivo para los cantaores del país. «Hemos conseguido que todos los aficionados de España sepan dónde está Plasencia», asegura.

Hace aproximadamente 10 años, tras el cierre del bar Ramos, la peña se trasladó a su nueva sede del asador Barrio, en la carretera de Trujillo, donde tienen como desventaja la distancia y como ventaja que ya no han de preocuparse por el ruido ni por las molestias a los vecinos. Fue allí donde ayer celebraron la convivencia del 20 aniversario, que como toda fiesta flamenca que se precie se prolongó durante varias horas, desde la comida de hermandad de las tres de la tarde hasta bien entrada la noche.

Hubo tiempo entre medias para entregar los galardones Memorial 'Angelines Prieto', que llevan ese nombre como homenaje una socia de la peña fallecida en accidente de circulación. Este año le ha sido concedido a la exdirectora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Milagros Rodicio, y al exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia Ángel Custodio. Por la noche actuó una joven cantora gaditana, Julia Garrido, con Fernando Rodríguez acompañándola a la guitarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios