Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Abel Izquierdo y Mayte Rivero, ayer. :: andy solé
Piden crear una comisión que depure las responsabilidades por las huertas de La Isla

Piden crear una comisión que depure las responsabilidades por las huertas de La Isla

Fernando Pizarro no lo descarta y esperará a que la solicitud sea presentada oficialmente el próximo martes día 17 para pronunciarse

Claudio Mateos

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Plasencia en Común (PeC) y Extremadura Unida (EU), partido sin representación en el Ayuntamiento, lanzaron ayer la propuesta de crear una comisión de investigación que depure las responsabilidades de los sucesivos gobiernos y políticos locales en el caso de las huertas de La Isla. La petición será registrada el próximo martes día 17, y esperan que hasta entonces se sumen la mayor cantidad posible de partidos y colectivos de la ciudad.

«Queremos que se pongan nombres y apellidos a los responsables de que hayamos llegado a esta situación», afirmó Mayte Rivero, presidenta del comité local de EU y concejala de Juventud en la pasada legislatura. «Hay personas que han actuado en contra de los intereses generales de la ciudad», apuntó el edil de PeC, Abel Izquierdo.

El escrito con el que se solicitará que se cree la comisión está ya redactado. En él se resumen muy someramente los antecedentes que condujeron a que Plasencia haya tenido que asumir una deuda de más de 40 millones de euros con los dueños de las huertas, desde la recalificación de los terrenos en 1983 por parte del gobierno de José Luis Mariño, hasta las sentencias del Tribunal Supremo que en la primavera de 2013 les dieron la razón definitivamente a los propietarios.

Los partidos que proponen la comisión creen que está de sobras justificada por el hecho de que ha sido «la mala gestión de unos y otros» durante los últimos 30 años lo que ha conducido a que la ciudad se encuentre hoy en día por este motivo «prácticamente en bancarrota», teniendo que hacer frente al rescate de 24,1 millones de euros que fue aprobado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda. «Ninguno de los responsables ha dado la cara y explicado al pueblo soberano por qué una parte muy importante de los impuestos municipales que paga y pagará durante muchos años se destinará a cumplir una sentencia judicial», indica el escrito, que concluye que «las responsabilidades políticas deben salir a la luz pública».

Los promotores de la comisión esperan contar con el apoyo de los demás partidos, al menos para conseguir que se debata en pleno. También invitan a unirse a todo tipo de colectivos y asociaciones representativos de sectores ciudadanos.

El principal grupo de la oposición, cuyo respaldo es esencial para que la iniciativa prospere, prefirió no pronunciarse ayer. El portavoz socialista, David Núñez, dijo que quiere esperar a conocer con más detalle la propuesta antes de manifestar una opinión. Lo mismo respondió el alcalde, Fernando Pizarro quien, si bien no descartó de inicio la posibilidad de que se cree esta comisión, anunció que no se pronunciará al respecto hasta que la solicitud esté presentada el registro, lo cual ocurrirá el próximo martes.

Abel Izquierdo avisó ayer de que si la comisión sale adelante tiene la intención de pedir que comparezcan todas las personas que han tenido algo que ver en las decisiones tomadas respecto a las huertas de La Isla en estos 30 años, empezando por José Luis Mariño. También habría que analizar una ingente cantidad de documentación que probablemente requeriría que las sesiones de la comisión se prolongaran durante muchos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios