Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Personal del Aprendizext de 2014 en la barbacana. :: hoy
Más de 250 personas serán contratadas en los planes de empleo local antes de fin de año

Más de 250 personas serán contratadas en los planes de empleo local antes de fin de año

Hay 32 plazas para Aprendizext, 79 para el Programa de Experiencia y 147 para las obras con cargo al Sepad

CLAUDIO MATEOS

Sábado, 17 de octubre 2015, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El otoño en Plasencia es sinónimo de trabajo público. Antes de final de año el Ayuntamiento tramitará la contratación de más de 250 personas en los distintos planes de empleo local que se están ultimando, que son Aprendizext, el Programa de Experiencia y las peonadas con cargo al Sepad para llevar a cabo obras en la ciudad, esta vez casi todas de acerado.

La concejala de Empleo, Sonia Grande, anunció ayer que a principios de noviembre comenzará el proceso para seleccionar a los 32 alumnos que este año se formarán a la vez que trabajan en el programa Aprendizext, antigua Escuela Taller, dotado con 469.000 euros, la mayor financiados por a la Junta de Extremadura. La novedad es que todos tendrán que ser menores de 25 años. A lo largo de un año trabajarán divididos en cuatro especialidades, junto a un equipo técnico de ocho personas, en la adecuación eléctrica de la Ciudad Deportiva, tarea por la que cobrarán una retribución algo inferior a los 400 euros mensuales, que según Sonia Grande no se debe considerar como un salario sino como «un suplemento a la formación que reciben, que es el verdadero objetivo de Aprendizext».

Un segundo programa que se va a poner en marcha de manera inminente es el Plan de Empleo de Experiencia, que cuenta con una aportación de 955.000 euros de la Junta de Extremadura y algo más de 400.000 del Ayuntamiento. Serán 79 puestos de trabajo a jornada completa durante un año en las mismas categorías que en la anterior edición, es decir, 49 auxiliares de ayuda a domicilio, seis operarios de obras, seis monitores-socorristas, tres auxiliares administrativos, dos auxiliares de turismo, tres electricistas, dos técnicos de informática, dos operarios de mantenimiento de piscinas, un auxiliar de biblioteca, un camarero-limpiador, un pintor, un conductor, un carpintero y un técnico de educación infantil.

Los salarios varían entre los 645 euros al mes de los auxiliares de ayuda a domicilio y los 1.622 del técnico de educación infantil. La preselección del personal la hará el Sexpe, por lo que es esencial que los aspirantes estén inscritos como demandantes de empleo en la categoría correcta. La posterior selección, en la que puntuarán los requisitos sociales y un examen, serán por cuenta del Ayuntamiento.

Por último, van a ser seleccionadas 137 personas con cargo al Aepsa para trabajar en diversas obras en Plasencia, Pradochano y San Gil, la mayor parte de ellas en arreglo de acerados y zonas verdes. Este programa durará lo que duren las obras, alrededor de seis meses, y las personas seleccionadas se irán turnando en el trabajo una vez vayan alcanzando un número determinado de peonadas, que será de entre 15 y 20.

Sonia Grande recordó que el Ayuntamiento ha asumido hasta final de año los 33 contratos del Plan de Parados de Larga Duración que expiraron el 14 de octubre, sin que se sepa aún si en los próximos meses volverá a salir una nueva convocatoria regional para estos puestos, que son en su mayor parte de limpiadores y de ayuda a domicilio. «La Junta de Extremadura nos ha dejado tirados», se lamentó la edil.

El portavoz del grupo socialista, David Núñez, ha criticado que para ese Plan de Parados se haya renovado a las mismas personas que estaban trabajando en lugar de abrir un nuevo proceso de selección que diese igualdad de oportunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios