Borrar

Desarticulan en Plasencia un grupo que falsificaba nóminas y contratos de trabajo para extranjeros

Cobraban 130 euros por cada nómina falsa y llegaban a pedir 650 euros por trimestre por un contrato de trabajo por cuenta ajena falsificado | La Guardia Civil ha detenido a doce personas

REDACCIÓN HOY.ES

Miércoles, 7 de octubre 2015, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desarticulado en Plasencia un grupo organizado dedicado a la falsificación de nóminas y contratos de trabajo a nombre de ciudadanos extranjeros que éstos utilizaban para regular su situación administrativa en España o reagrupar a familiares desde sus países de origen.

La investigación comenzó sobre el mes de marzo, como resultado de los controles administrativos llevados a cabo por los funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cáceres de la documentación presentada por los ciudadanos extranjeros en la Subdelegación del Gobierno. Los agentes observaron varias irregularidades en diferentes expedientes de reagrupación familiar y renovación de autorizaciones de residencia y trabajo solicitados por ciudadanos extranjeros, mayoritariamente de nacionalidad marroquí. En concreto, apreciaron que aparecían una serie de nóminas como manera de justificar los medios de vida del interesado, cuando éste estaba dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos en la venta ambulante y por lo tanto los ingresos deberían provenir de la venta directa en mercadillos y no a través de nóminas. Además en todos estos expedientes la empresa que emitía las nóminas siempre era la misma, una sociedad cooperativa domiciliada en Plasencia.

Continuando con la investigación se comprobó que las nóminas presentadas carecían de los requisitos legalmente establecidos en la normativa en vigor y que la empresa que las emitía, en los últimos cuatro años, había declarado unos ingresos de 25.000 euros y unos gastos en personal superior a los 460.000 euros, lo que llevó al convencimiento de los investigadores de que la nóminas y contratos de trabajo que obraban en los expedientes eran completamente falsos.

Asimismo, se determinó el modo de actuación del grupo: los representantes de la sociedad cooperativa daban de alta a los ciudadanos marroquíes que se lo solicitaban en el régimen especial de trabajadores autónomos a cambio del pago de 130 euros mensuales. Cuando tenían que renovar sus autorizaciones de residencia o trabajo o solicitar una reagrupación familiar, en las que se exige que justifiquen medios de vida suficientes, acudían a dicha sociedad y les solicitaba varias nóminas, por la que pagaban otros 130 euros cada una, y un contrato de trabajo por cuenta ajena, por el que llegaban a pagar 650 euros por trimestre a la sociedad, presentando tanto las nóminas como el contrato falso ante la Subdelegación del Gobierno para la tramitación de la solicitud.

Obtenidas las pruebas e indicios necesarios, el pasado día 29 de septiembre se detuvo a una mujer y un varón de 48 y 50 años, ambos con nacionalidad española y sin antecedentes, como presuntos cabecillas del grupo. Además, durante la investigación se detuvo a otros diez ciudadanos marroquíes por un delito de falsedad documental. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios