Borrar
El IBI urbano en 2016 será un 57% superior al de hace 5 años. :: palma
El IBI subirá un 10% el próximo año tras la revisión al alza de los valores catastrales

El IBI subirá un 10% el próximo año tras la revisión al alza de los valores catastrales

El Ayuntamiento decide mantener el tipo impositivo en el 0,6, por lo que el aumento se trasladará íntegro al recibo del contribuyente

Claudio Mateos

Martes, 6 de octubre 2015, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El valor catastral de los inmuebles de Plasencia se incrementará en un 10% a partir del próximo 1 de enero, subida que repercutirá íntegramente en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al haber decidido el Ayuntamiento mantener el tipo impositivo que se viene aplicando desde 2013.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la semana pasada el listado de los ayuntamientos a los que el Ministerio de Hacienda ha aceptado actualizar los valores catastrales, entre ellos el de Plasencia, donde no se tocaban desde 1995. La subida será de un 10%, de modo que el valor catastral de los inmuebles de la ciudad se situará ya en torno al 50% de su valor de mercado, un requisito que exige el Ministerio y que, según explica el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, había que acometer «tarde o temprano».

Hay consistorios, como el de Cáceres, que también pidieron la actualización y se la han concedido, aunque han optado por no repercutir esa subida del valor catastral en el recibo del IBI. Lo que ha hecho Cáceres ha sido reducir el tipo impositivo, en su caso del 0,82 al 0,75, para contrarrestar la revisión al alza y que el contribuyente acabe pagando más o menos o mismo.

En el caso de Plasencia no va a ser así. Se va a mantener el mismo tipo, de modo que toda la subida del valor catastral se trasladará al recibo del IBI en el ejercicio de 2016. La explicación que da Hernández es que el tipo ya es muy bajo, del 0,6, en el tramo inferior de la horquilla de entre el 0,5 y el 1,2 que permite el Ministerio de Hacienda. No obstante, el gobierno local está contemplando la posibilidad de establecer determinadas exenciones o rebajas del impuesto en algunos casos, que aún no han sido concretadas. No descarta tampoco bajar el tipo impositivo más adelante, pero no en 2016.

Esta será la segunda subida del IBI en Plasencia en cinco años, si bien la anterior, en 2011, fue obligada por el Gobierno central. Entonces no se tocaron los valores catastrales, sino que fue un aumento directo del tipo impositivo, que en Plasencia pasó progresivamente del 0,42 en 2011 al 0,60 en 2013, lo que supuso en la práctica un incremento muy superior al 10% de ahora.

Con la revisión que entra en vigor en enero, un piso medio cuyo valor catastral era hasta ahora de 30.000 euros pasará a ser de 33.000. En 2015 su propietario ha tenido que pagar de IBI 180 euros, mientras que en 2016 el recibo subirá hasta 198. Por ese mismo piso, en 2011 se pagaban 126 euros. Eso significa que el incremento total del IBI a los placentinos habrá sido en cinco años nada menos que del 57%.

El Ayuntamiento calcula que esta nueva subida tras la revisión de los valores catastrales le generará un aumento de ingresos total de cerca de 730.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios