Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los concejales de la actual corporación, en el pleno de investidura del pasado junio. :: hoy
Los concejales disfrutan  de entradas, abonos para  las piscinas y parking gratis

Los concejales disfrutan de entradas, abonos para las piscinas y parking gratis

Reciben dos invitaciones a todos los espectáculos, tarjetas de 30 baños tanto en invierno como en verano y tienen a su disposición 11 plazas en un aparcamiento privado

Claudio Mateos

Lunes, 5 de octubre 2015, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace pocos días surgía de nuevo el debate de la conveniencia de que los cargos públicos disfruten de determinados privilegios, tras la decisión de dos grupos municipales en el Ayuntamiento de Cáceres de renunciar a las entradas gratuitas que reciben los concejales por razón de su cargo. En Plasencia los 21 ediles que forman la corporación también cuentan con algunos beneficios, al margen de las asignaciones económicas por su trabajo, que son oficialmente tres: dos invitaciones para todos los espectáculos que organiza el Ayuntamiento, abonos de 30 baños gratuitos para las piscinas de verano y bioclimática, y la posibilidad de disponer libremente de alguna de las 11 plazas de aparcamiento que hay a nombre del Consistorio en el parking privado de la Puerta Talavera.

Existe en el Ayuntamiento un protocolo no escrito, pero establecido desde siempre, por el que todos los concejales reciben dos entradas para cada espectáculo, en principio únicamente los que organiza directamente el Ayuntamiento, que son sobre todo los del teatro Alkázar, pero según apuntan desde el equipo de gobierno también en el caso de espectáculos ajenos cuyos promotores entregan al Consistorio entradas de cortesía, algo que ocurre con bastante frecuencia. Así, por poner como ejemplo la última semana, cada uno de los 21 ediles ha dispuesto de dos entradas en las primeras filas al menos para el Concierto de la Orquesta de Cámara de Colinia y la obra de teatro 'El hijo de la novia'. Si hubieran pagado por ellas habrían tenido que desembolsar cada uno 56 euros.

La disposición de entradas gratuitas alcanza también a la feria taurina. El pliego de concesión de la plaza establece que la empresa debe entregar un porcentaje de los billetes al Ayuntamiento. El gobierno local no detalla cuál es ese porcentaje, pero sí admite que el uso de las entradas es «discrecional», sin ningún tipo de control, y que normalmente el encargado de repartirlas es el concejal de Festejos. Muchas de ellas acaban en manos de los concejales, aunque también se les suelen entregar a determinados funcionarios, o a otras personas que se considere conveniente para las relaciones públicas municipales.

Otro beneficio de ser concejal en Plasencia, también confirmado por el gobierno local, es que pueden hacer uso gratuitamente tanto de la piscina de verano como de la bioclimática. A cada edil se le entrega al inicio de cada temporada un abono de adulto de 30 baños, cuyo precio para los demás ciudadanos es de 48,40 euros en el caso de la climatizada y de 37,20 en la de verano.

Los concejales cuentan además con la posibilidad de aparcar sin coste en el parking privado de la Puerta Talavera. En este caso no se trata de algo automático, pues el Ayuntamiento dispone de 11 plazas con sus correspondientes tarjetas. Lo que tienen que hacer los ediles que quieran hacer uso del parking en un momento dado es solicitarlo con antelación y se les facilitará la tarjeta en función de la disponibilidad, ya que, por ejemplo, una de las plazas está ocupada siempre por el coche oficial de alcaldía, que dejó de utilizarse hace años, y en otras suele haber otros vehículos municipales.

No todos los concejales hacen el mismo uso de estos 'privilegios'. Tan solo hay uno que ha renunciado a ellos por escrito, y es Abel Izquierdo, de Plasencia en Común. Ya lo hizo también en la anterior legislatura, cuando era edil de Izquierda Unida, de modo que es el único al que ni siquiera se le envían las invitaciones que le corresponden.

Todos demás las reciben. Los concejales del PP tienen libertad para hacer con ellas lo que les plazca. Los del PSOE también son libres de aceptarlas o no, pero si lo hacen la única condición que les pone su grupo, según explica el portavoz, David Núñez, es que no las utilicen en su propio beneficio. «Pueden, por ejemplo, donarlas a asociaciones o a colectivos desfavorecidos», apunta, si bien personalmente considera que habría que «erradicar» del Ayuntamiento este tipo de prebendas.

No opina lo mismo, Juan Carlos Hernández, de Ciudadanos, quien entiende el reparto de entradas entre los ediles como «una práctica razonable dentro lo que es el protocolo». Él las suele usar, sobre todo cuando se trata de espectáculos infantiles a los que acudir con la familia. En cambio, niega haber recibido ningún abono para la piscina, y haber hecho uso nunca del parking.

Intangibles

Después están lo que se podría denominar 'beneficios intangibles' de ser concejal, sobre todo cuando se pertenece al equipo de gobierno. Podrían apuntarse a esa categoría privilegios oficiosos como acceder sin trabas al 'backstage' de los espectáculos para saludar a los artistas y hacerse fotos con ellos, lo que se puede comprobar fácilmente en las cuentas de Facebook de algunos ediles, o poder subir al balcón del Ayuntamiento a los niños de la familia el día de la cabalgata de los Reyes Magos, práctica que por cierto fue criticada internamente en la pasada legislatura por algún miembro del gobierno local, y que ha sido habitual con todas las administraciones.

La retribución económica que reciben todos los concejales no liberados es de 297,41 euros por cada asistencia a plenos ordinarios, 146,31 a los ordinarios, 63,71 a las comisiones informativas y 47,55 a la junta de gobierno. Es una asignación persona e irrenunciable, si bien el portavoz del PSOE, David Muñoz, ya anunció que él no se quedaría con el dinero. Lo está destinando a ayudar a familias necesitadas, a las que entrega directamente los entre 300 y 400 que le reporta cada mes su actividad en el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios