Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Valla con el rostro del alcalde instalada ayer en la que los empresarios exigen las obras. :: david palma
Los empresarios  de Martín Palomino retoman las protestas

Los empresarios de Martín Palomino retoman las protestas

El alcalde se reúne hoy con el subsecretario de Fomento y afirma que Vara le ha dicho que quiere encontrar una solución definitiva

Claudio Mateos

Jueves, 24 de septiembre 2015, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresarios de Martín Palomino ha decidido retomar las movilizaciones públicas para reclamar el arreglo de esta vía y de la avenida de España. La primera acción tuvo lugar ayer por la tarde frente a La Despensa de Extremadura, donde los industriales colocaron sobre una gran valla publicitaria una pancarta con el rostro del alcalde en la que exigen el inicio de las obras de reforma y recuerdan que las distintas administraciones la llevan prometiendo ininterrumpidamente más de dos décadas sin que hasta la fecha se haya invertido ni un solo euro.

El presidente de los empresarios, Felipe Macayo, denunció que no han vuelto a tener ninguna noticia directa por parte de las autoridades desde que el año pasado fueron convocados a una reunión en la que se les mostró el anteproyecto elaborado por la Junta de Extremadura. «No queremos más explicaciones, sino que la obra empiece de una vez», afirmó Macayo.

La gota que ha colmado el vaso esta vez ha sido el anuncio del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, de que en la partida de los presupuestos regionales de 2015 dedicada a Martín Palomino, para la que se aprobaron 800.000 euros por el voto unánime de todos los grupos de la Asamblea de Extremadura, tan solo hay consignados 35.000 euros, sin que se sepa a qué se ha destinado el resto del dinero.

El anterior consejero de Fomento del PP, Víctor del Moral, afirmó tras revelar el PSOE la «desaparición» de la partida que cuando él abandonó el cargo la Consejería contaba aún con 88 millones de euros sin consignar, y propuso al actual ejecutivo que saque de ahí el dinero para Martín Palomino.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, fue ayer más allá y justificó que esos 800.000 euros se hayan gastado en otra cosa asegurando que «no se debe a una decisión política, sino al procedimiento administrativo habitual». Añadió que las modificaciones presupuestarias «son un instrumento del día a día en la administración pública». «Nosotros en el Ayuntamiento lo hacemos 200.000 veces», apuntó.

Pizarro respaldó la postura del exconsejero Del Moral de que, si el gobierno regional del PSOE tiene voluntad, le será «muy fácil» volver a dotar la partida presupuestaria para la redacción del proyecto con una mínima parte de los 88 millones no retenidos. Aseguró además que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, le ha expresado personalmente su deseo de encontrar una solución definitiva.

El alcalde, acompañado por diputados y senadores del PP, se reunirá hoy en Madrid con el subsecretario de estado de Fomento para tratar sobre Martín Palomino y otras posibles inversiones del gobierno central en la ciudad.

Por su parte, el exdiputado del Prex-Crex Damián Beneyto, que fue quien impulsó en la Asamblea la enmienda para incluir Martín Palomino en los presupuestos, dijo que lo ocurrido es «una estafa a Plasencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios