Borrar
La terapeuta Laura Noin con Enrique, uno de los usuarios. :: d. palma
Padres de niños con autismo impulsan  una asociación para el norte extremeño

Padres de niños con autismo impulsan una asociación para el norte extremeño

Se presenta en sociedad organizando un concierto benéfico de la prestigiosa Film Symphony Orchestra, este viernes en el teatro Alkázar

C. M.

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presentación en público de la Asociación de Autismo Norte de Extremadura (Aunex), no podría ser más ambiciosa. La primera actividad que ha organizado este grupo de padres de niños con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) se va a convertir en una de las citas más importantes de la temporada cultural placentina, un concierto de la Film Symphony Orchestra que tendrá lugar en el Alkázar este viernes a las 21.00 horas.

Aunex surgió el año pasado por iniciativa de varias familias de niños con TEA, que no contaban en el norte de la provincia con una infraestructura adecuada para la atención y la terapia que necesitan sus hijos, aunque realmente su actividad ha comenzado hace poco con la contratación de profesionales especializados y el alquiler de un local en el que han montado su sede, en el comercial Iberia, donde se llevan a cabo las sesiones.

El presidente de la asociación, Moisés Ginés, dijo en la presentación del concierto que Aunex nace con la vocación de ofrecer a las familias un servicio integral en el tratamiento de las personas con TEA, desde la infancia hasta la edad adulta. Eso incluye en primer lugar el diagnóstico precoz, «muy importante y también muy complicado de conseguir en la provincia de Cáceres», asi como terapia individualizada o actividades lúdicas, e incluso campamentos de verano. También cuentan con especialistas en terapia musical y equinoterapia, y quieren poner en marcha un servicio jurídico y de asesoramiento a las familias sobre las ayudas públicas a las que tienen derecho.

El principal problema con el que se encuentran es precisamente la falta de recursos económicos, sobre todo ahora que la asociación está empezando y no cuenta aún con ninguna subvención. De ahí que hayan decidido apostar a lo grande por traer a Plasencia un gran espectáculo musical como la Film Symphony Orchestra, una formación de 70 músicos dirigida por Constantino Martínez-Orts. La orquesta hará un alto en Plasencia para esta actuación de carácter benéfico dentro de su gira 2015, que iniciaron la semana pasada en la plaza de toros de La Ventas y que les va a llevar a los principales auditorios de las mayores ciudades españolas. Las entradas para el teatro Alkázar cuestan 22 euros, y los beneficios van a parar íntegramente a Aunex.

Por el momento son cinco familias las que han promovido la asociación, aunque según Moisés Ginés son muchas más las que podrán beneficiarse en cuanto empiecen a disponer de más medios, ya que ahora, al no haber ayudas, son los padres los que tienen que pagar íntegramente de su bolsillo las terapias individuales. Siguen el denominado método ABA, que se basa en el análisis conductual aplicado y que, según la terapeuta de Aunex, Laura Noin, es el único que se ha demostrado eficaz para ayudar a las personas con autismo a desarrollar las habilidades sociales básicas y mejorar la comunicación, que son las principales carencias que, en diversos grados, definen a los trastornos del espectro del autismo.

Los colegios públicos Miralvalle y Ramón y Cajal cuentan con aulas en las que se escolariza a niños con TEA pero, según Ginés, únicamente cuentan con «13 o 14 plazas», insuficientes para Plasencia y toda la zona norte de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios