Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Trabajadores de ayuda a domicilio reclamando mejoras el pasado mes de mayo. :: andy solé
Empleo sopesa doblar los contratos de Experiencia bajándolos a media jornada

Empleo sopesa doblar los contratos de Experiencia bajándolos a media jornada

El gobierno local acepta negociar la propuesta del PSOE, que prefiere que haya más empleos aunque sea reduciendo las horas y el salario

Claudio Mateos

Jueves, 3 de septiembre 2015, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 80 contratos a jornada completa anunciados en agosto por el Ayuntamiento dentro del nuevo Plan de Empleo de Experiencia de la Junta de Extremadura pueden ser finalmente 160 a media jornada. Esa es al menos la propuesta que ha llevado el grupo socialista a la comisión de Recursos Humanos, una idea a la que el gobierno local se ha mostrado receptivo, pero con matices.

La intención del PSOE es que la subvención de 955.000 euros que la Junta va a conceder para este plan, más los cerca de 400.000 euros que aportará el Ayuntamiento de las arcas municipales, sirvan para contratar al mayor número posible de personas como criterio que debe anteponerse a la duración de la jornada y, por lo tanto, al sueldo.

El portavoz del grupo socialista, David Núñez, explicó ayer que no se trata de una propuesta cerrada, sino que su intención es que se cree una mesa negociadora en la que estén representados tanto los partidos políticos como los agentes sociales. Dijo que el criterio que se debe seguir en las plazas que salgan para este plan de empleo, destinado principalmente a menores de 25 años y parados de larga duración, es que sirva para darle su primera oportunidad laboral no sólo a los jóvenes sin formación que están sin trabajo, sino también a los que acaban de terminar una carrera universitaria y necesitan empezar a incorporarse al marcado.

David Núñez cree por lo tanto que debe primar el «consenso» en el diseño de este plan, teniendo en cuenta además que la Junta de Extremadura pretende poner en marcha próximamente otro gran plan de empleo de carácter social, destinado, ese sí, a personas con cargas familiares o en riesgo de exclusión.

La concejala de Recursos Humanos, Sonia Grande, avanzó ayer que están dispuestos a considerar este cambio, pero siempre teniendo en cuenta también «las necesidades del Ayuntamiento». De este modo, no se compromete a doblar de manera automática el número de contratos con cargo al Plan de Experiencia, sino que habrá que ir viendo dónde es necesario personal a jornada completa y dónde a media jornada.

Sonia Grande ya ha adelantado que la relación de puestos de trabajo que se cubrirán será similar a la del actual Plan de Experiencia 2015, cuyos contratos finalizan en diciembre. Este año se ha contratado a 79 personas en puestos de auxiliar administrativo, de turismo y biblioteca, ayuda a domicilio, limpieza, electricistas, carpinteros, socorristas, técnicos de informática, personal de mantenimiento de piscinas y un profesional de educación infantil. El PSOE quiere que se incluyan además trabajos que den su primera salida laboral a titulados universitarios, para lo cual sería necesario distribuir el dinero disponible creando medias jornadas.

El Plan de Experiencia consiste en que la Junta de Extremadura subvenciona con 12.000 euros cada puesto de trabajo a jornada completa durante un año. El resto, hasta completar la cuantía recogida en el convenio colectivo municipal, lo pone el Ayuntamiento. Este año ha aportado 400.000 euros sobre los 952.000 de la ayuda autonómica, y según Sonia Grande en 2016 la cantidad será similar. Falta determinar también la manera en la que se llevará a cabo la selección. El Ayuntamiento quiere que se haga a través de la bolsa municipal de empleo para que ésta tenga «movimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios