Borrar
Algunos abastecen sus necesidades de hortalizas durante gran parte del año. :: andy solé
Más de 40 personas siembran en los huertos tradicionales de Plasencia

Más de 40 personas siembran en los huertos tradicionales de Plasencia

A lo largo de este año quince aspirantes están recibiendo la formación oportuna y hay cinco que se encuentran en lista de espera

MANUEL L. LUENGO

Domingo, 30 de agosto 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este ya es el tercer año de vida de los huertos tradicionales de Plasencia, un proyecto que empezó a tomar forma en el año 2012 y que en 2013 hizo que los adjudicatarios pudieran llevarse a sus casas los primeros productos. En este momento, son 42 las personas que se benefician del trabajo que se ofrece en las parcelas situadas en el Centro Sociosanitario. A lo largo del año, 15 aspirantes han recibido formación y 5 se encuentran en lista de espera con vistas al año que viene.

El espacio que queda por ocupar, podría acoger a 12 cesionarios más, por eso, el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, aclara que en caso de llegar al tope de hortelanos, 54, los primeros que entraron deberán ceder su puesto a nuevas personas. Eso sí, siguen teniendo la posibilidad de optar a un huerto en la próxima convocatoria.

Escanilla remarca que la calificación debe ser la de «huertos tradicionales», aunque tengan un fin social, ya que el objetivo principal es lograr que mediante esta práctica, «se recupere el legado que nos dejaron nuestros antepasados».

El proceso de selección de los adjudicatarios, no es coser y cantar. En primer lugar se busca que cumplan una serie de requisitos, como estar en paro, ser familia numerosa o tener algún problema de discapacidad. Después hay un proceso de formación en el que se enseña a los aspirantes todo lo que necesitan saber para mantener un huerto. Las clases para ello se imparten en el Aula de la Naturaleza del parque de Los Pinos. Despues, en el espacio del Centro Sociosanitario, hay un período de prácticas con el asesoramiento de unos monitores.

Pérez Escanilla señala que precisamente, el proceso de formación, es lo que diferencia a esta propuesta de otras similares, y destaca que es «la clave para el éxito del proyecto». Señala además que algunos de los cesionarios se van lazando a la aventura de dedicarse profesionalmente al mundo agrario.

Hay un compendio en las edades de los hortelanos, pero el grueso está entre los 40 y los 50 años, explica el edil. La intención es que el proyecto se continúe adelante. Ocurre que en 2016 se cumple el período de tiempo acordado con la Diputación para la concesión del terreno, pero «pensamos que no va a haber ningún problema para la renovación», señala Escanilla.

Buen ambiente

El ambiente entre los propios cesionarios de los huertos es inmejorable. Ángel Álvarez participa en el proyecto desde hace dos años. Cuenta que en el curso les enseñaron cómo sembrar, las técnicas de abonado y la forma de curar con productos naturales. Explica también que con lo que le ofrece su parcela, está cubierto de suministros de hortalizas «prácticamente todo el año». Para él no es una obligación cuidar de su huerto va encantado. Dice además que hay mucho compañerismo ayuda entre todos. «Si alguien no puede venir durante algunos días por algún motivo, otro se encarga de cuidar su parte», explica.

Julián Alegría es uno de los más veteranos. Se dedica desde los ocho años a la agricultura y aconseja a todo aquel que lo necesita. Cuenta que se están recogiendo los últimos tomates, pimientos, calabacines y berenjenas, y que ahora llega el momento de cultivar las hortalizas de invierno, como repollos, brócolis o coliflores. Julián explica que a él le ha venido muy bien la parcela, ya que en su familia son varios miembros y se surten de los productos del huerto durante varios meses del año. Además, espera poder seguir formando parte del proyecto siempre y cuando le dejen.

Jorge Hita recibe habitualmente los consejos y la ayuda de Julián. Se trasladó desde Madrid a Plasencia hace tres años, precisamente, buscando una actividad de este tipo. Se enteró por Internet de que se ofertaban estos terrenos, y consiguió su pequeña parcela. Dice que nunca ha tenido huerto, pero que está aprendiendo muchas cosas. Afirma estar encantado y destaca que lo nota económicamente. «Como yo soy vegetariano, quitando la fruta, estoy surtido prácticamente todo el año», comenta. Opina que para ello hay que saber consumir productos de temporada. Espera seguir con el huerto, aunque si no se pudiera, explica que buscaría alguna huerta en otro sitio para hacerse cargo de ella y seguir cultivando sus propios productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios