Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Condenados en Plasencia seis furtivos que cazaron cabra hispánica en Gredos

Condenados en Plasencia seis furtivos que cazaron cabra hispánica en Gredos

La juez les impone penas de nueve y seis meses de prisión, respectivamente, y la obligación de indemnizar a la Junta de Extremadura con 43.222 euros, precio de las piezas abatidas

REDACCIÓN HOY.ES

Jueves, 30 de julio 2015, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal 1 de Plasencia ha condenado a seis cazadores furtivos que abatieron machos de cabra hispánica en la Sierra de Gredos. Ecologistas en Acción, personada como acusación particular contra el grupo que cazaba ilegalmente en espacios protegidos, se felicita por esta sentencia condenatoria. Los cazadores también mataron ejemplares de cabra hispánica en otros lugares. Asimismo, ofrecían ejemplares de especies protegidas como lobos y osos.

La sentencia 559/2015 indica que ha quedado demostrado que en febrero de 2007 se cobraron dos ejemplares machos, de máximo nivel de cornamenta, en la cara sur de la Sierra de Gredos, en la provincia de Cáceres, pagando por ello 6.000 euros.

Según explica la organización ecologista, la práctica criminal consistía en acercar a los clientes y facilitarles el arma de precisión con silenciador y mira telescópica en el momento de la localización de las piezas y hacerles llegar los restos disecados un mes después. Uno de los miembros de la familia de Candeleda implicada en este caso es titular de una taxidermia en Talavera, que les servía de tapadera para su actividad criminal y acumula varias condenas firmes de zuzgados de Ávila por hechos reiterados de la misma naturaleza, lo que provocará su entrada en prisión, una vez sea firme la sentencia.

La resolución judicial, de 53 folios, inadmite la nulidad de las escuchas telefónicas, reiteradamente solicitada por las defensas, por considerar que se ajustaban a la doctrina jurisprudencial, determinada por el Tribunal Supremo y por ello las considera ajustadas a derecho.

Asimismo, se determina la incautación de todos los instrumentos que sirvieron para la comisión del delito, como el arma y sus complementos, radios, móviles, vehículos, restos de especies protegidas, tres mil euros en metálico, etc. que les fueron retirados durante las detenciones y posteriores registros.

Tres de los condenados por el Juzgado de Plasencia son vecinos de Candeleda (Ávila). La juez les impone penas de nueve meses de prisión y multa de 3.000 euros al reincidente, y a seis meses de prisión y multa al resto, apreciando además las agravantes de precio y formar una partida de caza ilegal de más de tres individuos. También los inhabilita para portar armas o para realizar actividades de caza por un tiempo de tres años y nueve meses.

Por su parte la juez condena a los tres clientes procedentes de Málaga por los mismos ilícitos relacionados con la caza furtiva, con las agravantes referidas de precio y partida ilegal de caza, a una multa de 3.600 euros. Y la inhabilitación para el ejercicio de la caza de tres años y nueve meses.

A todos ellos los obliga a indemnizar a la Junta de Extremadura por la cantidad del precio de las piezas que alcanza la cifra de 43.222 euros, más intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios