Borrar
Miembros del Campamento Dignidad durante una protesta en Plasencia por la renta básica. :: hoy
Plasencia en Común asegura que falta personal para tramitar la renta básica

Plasencia en Común asegura que falta personal para tramitar la renta básica

Abel Izquierdo propondrá que se mantenga el número de funcionarios encargados de gestionar la ayuda

MANUEL L. LUENGO

Martes, 7 de julio 2015, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Plasencia en Común ha denunciado abiertamente la gestión por parte del Ayuntamiento en lo que a la renta básica se refiere. Lo hizo ayer en una rueda prensa convocada en su sede. Según Abel Izquierdo, la gestión que la administración pública está haciendo sobre este tema no es eficaz. Ha acusado al Ayuntamiento de Plasencia de contar con poco personal, e incluso de despedir algún empleado para tramitar todas las solicitudes y renovaciones que llegan al registro.

Izquierdo ha anunciado también que durante la celebración del próximo pleno ordinario, que tendrá lugar durante la última semana de julio, su grupo presentará una moción para que se mantenga el número de funcionarios del Ayuntamiento que se encargan de lo relacionado con la renta básica. Se ha mostrado además esperanzado con que el resto de grupos políticos representados en el Consistorio se unan a su propuesta. Durante su comparecencia, el edil ha dudado de la transparencia y del compromiso del equipo de gobierno de Fernando Pizarro. Izquierdo ha explicado que hace más de un mes que su grupo político le pidió al Ayuntamiento las actas sobre el estado de las solicitudes y renovaciones y que ha pasado ese tiempo, no se les han facilitado ningún tipo de documentos o respuesta alguna. Ha invitado al alcalde a presionar de manera seria a la Junta de Extremadura para que se resuelvan con prontitud todas las solicitudes sobre esta cuestión.

Abel Izquierdo también se ha acordado de Guillermo Fernández Vara. Ha dado dos meses de plazo para que se agilicen las gestiones que favorezcan la llegada de la renta básica a los placentinos. De no ser así, pedirá una reunión con el recién nombrado presidente regional. Ha sostenido que instará tanto a él como a la Asamblea a destinar más recursos a la gestión de esta ayuda, e incluso si es necesario solicitar una modificación presupuestaria.

También ha manifestado su intención de proponerle a Vara un plan de empleo para Plasencia, «ya que es una de las ciudades más afectadas por la crisis». Ha señalado que en ocasiones ni siquiera acceder al mercado laboral hace que la gente salga de la pobreza, pues se produce en situación de empleo precario.

Durante la comparecencia se ha presentado algún caso en el que los afectados están a la espera de recibir la renta básica.

Algunos casos

Felicitas es una de esas personas. Solicitó la ayuda en marzo y dice que por ahora no ha recibido ninguna contestación, ni positiva ni negativa. En su caso sólo subsisten con los 426 euros que cobra su marido, y de ahí tiene que pagar el piso y las facturas. Denuncia que ha intentado hablar con el alcalde y con los concejales y que nadie le hace caso, y que en Mérida tampoco le dan soluciones. Tiene dos hijas, ambas estudiando, y pide que si no le dan la ayuda, por lo menos sí un trabajo para alguno de los miembros de su familia.

Silvia Cano fue a pedirle personalmente al ya expresidente José Antonio Monago una vivienda. Tiene cuatro hijos a los que mantiene su madre. Solicitó la renta en abril se la han aceptado. Afirma incluso que tendría que haberla empezado a cobrar en mayo pero aún sigue esperándola. Explica que cuando ha acudido a los servicios sociales para pedir explicaciones le responden que «no saben nada» sobre cuándo la podrá cobrar.

Respecto al tema de fechas, desde el grupo Plasencia en Común señalan que cuando han ido a preguntar a las oficinas de gestión de la renta básica les han informado de que las solicitudes presentadas en el mes de mayo no se empezarán a revisar hasta septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios