Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Las familias afectadas por el incendio, ayer en la puerta del Ayuntamiento
"Nos hemos quedado sin nada de nada"

"Nos hemos quedado sin nada de nada"

El Ayuntamiento tramita otra vivienda para los habitantes del piso legal y ayudas de emergencia para los que estaban en situación irregular

Claudio Mateos

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tres familias que se han quedado sin vivienda tras el grave incendio que afectó el lunes por la tarde al bloque numero cinco de la avenida Gabriel y Galán, en el polígono de La Data, reclamaron ayer una solución para no verse en la calle. Por el momento se encuentran acogidos en casas de familiares y amigos, pero su falta de recursos les impide acceder a un alquiler en el mercado libre. Las tres viviendas son de régimen social, propiedad de las Junta de Extremadura.

«Nos hemos quedado sin nada de nada», afirmaba ayer a la puerta del Ayuntamiento María Mercedes Colmenero, que vivía junto a sus cuatro hijos de entre nueve meses y seis años en el piso más afectado de los tres, que quedó totalmente carbonizado. Residían allí desde hace seis años de manera ilegal, lo mismo que otra de las familias afectadas, formada por una pareja y sus cuatro hijos de entre seis meses y cinco años. También ellos estaban de ocupas, en su caso desde hace cuatro años. La otra afectada, Estefanía Gómez, con dos niños de cinco y 10 años, sí tenía su situación regularizada.

Las tres familias fueron citadas ayer en los servicios sociales para tratar sobre la delicada situación en la que han quedado. Mientras esperaban la hora de la cita, relataron a este diario que en el momento de declararse el incendio sólo uno de los tres pisos estaba ocupado, y que el situado en la planta más baja fue el más dañado. «No ha quedado nada, todo lo que teníamos se ha quemado», apuntaba la afectada.

El Ayuntamiento confirmó ayer la «imposibilidad» de que ninguna de estas tres viviendas pueda ser habitada mientras no se lleven cabo las reparaciones oportunas, y dijo que los servicios sociales han evaluado los tres casos de manera individual. El más simple es el de Estefanía Gómez y su familia, la única en situación de legalidad, a la que según el Consistorio, y en colaboración con la Junta de Extremadura, «se le ofrecerá la posibilidad de adjudicación inmediata de una vivienda provisional mientras se arreglan los desperfectos de su vivienda habitual».

Esta solución no es viable para otras dos viviendas al haber sido ocupadas de manera ilegal. El Ayuntamiento propone en esos casos tramitar ayudas de emergencia social para las familias afectadas. Una de ellas tiene unos ingresos básicos y expediente en servicios sociales, por lo que se considera que la tramitación «puede ser rápida». Se les dará dinero para afrontar el pago de tres meses de alquiler en el mercado libre mientras regularizan su situación en la oficina de vivienda de la Junta de Extremadura

La otra familia, la que vivía en el piso en el que se originó el incendio, carece de ingresos reconocidos y según el Ayuntamiento no cuenta con expediente en servicios sociales al no haber solicitado nunca ninguna ayuda. En este caso se iniciarán también los trámites para una ayuda de emergencia social con la que puedan hacer frente a tres meses de alquiler. Además le pedirán la renta básica, becas para libros y transporte escolar «para asegurarse el bienestar de los menores que tiene a su cargo». También para esta familia los servicios sociales de base mediarán con la oficina de vivienda de la Junta para la solicitud de una vivienda social.

Las familias afectadas acudieron ayer al Ayuntamiento acompañadas por miembros del grupo municipal del PSOE, que criticaron la ausencia en el lugar del siniestro el lunes por la tarde de representantes del equipo de gobierno del PP. «Han abandonado a estas familias a su suerte», afirmó el edil Iván Sánchez.

El gobierno local desmintió rotundamente esta acusación. Aseguró que la concejala de Interior, Sonia Grande, acudió al bloque siniestrado nada más tener conocimiento del incendio, alrededor de las 16.30, y no lo abandonó hasta varias horas después, una vez que se cumplió el protocolo de ayuda a los afectados previsto para estos casos. En concreto, se ofreció a las familias la posibilidad de pasar la noche en el Centro de Acogida Temporal de Cáritas, oferta que declinaron, y se les informó de que al día siguiente a primera hora serían recibidos en servicios sociales para evaluar cada uno de los casos y buscar soluciones individualizadas. Según afirmó el equipo de gobierno en una nota de prensa, «una vez tomadas esas decisiones es cuando la concejala de Interior, siempre en contacto con servicios sociales, abandona el lugar de los hechos, manteniéndose en contacto continuo con los agentes de la Policía Local que estaban en el lugar del incendio»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios