Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Fernando Pizarro y Luis Díaz, con los Reyes Magos tras la cabalgata del año pasado. :
El PP acepta investigar a Luis Díaz, aunque dice que no hay nada que ocultar

El PP acepta investigar a Luis Díaz, aunque dice que no hay nada que ocultar

El alcalde accede a crear una comisión pese a que opina que sólo servirá para «marear la perdiz» y conseguir titulares

Claudio Mateos

Martes, 23 de junio 2015, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá comisión de investigación sobre el incidente que protagonizó el concejal de Festejos, Luis Díaz, y que lleva una semana acaparando la actualidad municipal. El alcalde, Fernando Pizarro, anunció ayer que acepta la propuesta hecha el lunes por la oposición para investigar lo sucedido el 28 de mayo, cuando el edil del PP presuntamente insultó y amenazó en una llamada a la Policía Local al operario de la grúa que se había llevado su coche, estacionado en una plaza de discapacitados junto a los juzgados.

Pizarro explicó ayer que accede a crear esta comisión de investigación pese a que «no hay nada que ocultar». Aseguró que «desde un principio hemos mostrado siempre toda la disposición a hacer públicos todos los documentos que nos permita la ley».

La comisión especial de investigación será constituida una vez que la oposición la solicite de manera formal, algo que según el equipo de gobierno aún no ha ocurrido. En todo caso, Fernando Pizarro no cree que vaya a servir para mucho, en el sentido de que vaya a desvelar nada que no se sepa ya, pues el propio Luis Díaz ha reconocido que el incidente ocurrió y ha pedido perdón. Considera que «es una manera de marear la perdiz y de conseguir titulares por parte de la oposición».

En relación a los documentos solicitados por la oposición, que son el parte de la grúa municipal, el parte de denuncia con el recibo del pago de la multa y la transcripción de la llamada hecha por Luis Díaz a la Policía Local, el alcalde dijo que ha trasladado la petición al intendente jefe. Con los tres primeros no debería haber problemas, pero el asunto de la llamada es más delicado pues, según un informe del propio intendente, hacer público su contenido atentaría contra la Ley de Protección de Datos. Otra cosa será que más adelante la pida la comisión de investigación que se va a constituir, que probablemente sí podrá tener acceso tanto a la grabación de la llamada como al parte elaborado por el agente que la atendió, quien describió el contenido en un informe.

Lo primero que habrá que comprobar es que, efectivamente, la llamada quedó grabada en el sistema, algo sobre lo que ayer surgieron algunas dudas, pues no está claro si las llamadas que se reciben en la jefatura de la Policía Local desde la centralita interna del Ayuntamiento se registran o no, como sí ocurre con todas las que se realizan desde el exterior. En el caso de que Luis Díaz llamara desde un despacho del Consistorio es posible por lo tanto que no quedará grabada. Otro punto a tener en cuenta es que la ley obliga a borrar estas grabaciones de seguridad en el plazo de un mes, que se cumple este domingo día 28, a menos que se necesiten como prueba en alguna investigación.

Para aclarar estas cuestiones y saber a que atenerse, el gobierno local ha pedido al intendente jefe que elabore un informe exhaustivo con toda la documentación que obra en poder de la Policía sobre este tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios