Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Imagen de la investidura de Fernando Pizarro
Pizarro toma posesión apelando  al trabajo y citando a Robe Iniesta

Pizarro toma posesión apelando al trabajo y citando a Robe Iniesta

El alcalde inicia su segundo mandato con un discurso en el que alabó uno por uno a todos los concejales de la corporación

Claudio Mateos

Sábado, 13 de junio 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El segundo mandato de Fernando Pizarro con mayoría absoluta se inició ayer con la sesión de investidura de la nueva corporación municipal, que se desarrolló en un salón de plenos abarrotado por amigos y familiares de los concejales. A falta de incertidumbre sobre el nuevo gobierno local, del que ya se sabe todo, el interés se centró en el discurso de toma de posesión del alcalde y en detalles curiosos como que el edil más joven de la corporación Luis Alfonso 'Sito' Díaz, del PP, colocase la medalla de concejal en el cuello de su padre, José Luis Díaz, que durante esta legislatura representará en la oposición los regionalistas de Extremeños.

El discurso de Pizarro tuvo el acostumbrado todo entre lírico y épico tan del gusto del alcalde. Lo cerró citando una estrofa de la canción 'La hoguera', de Robe Iniesta (Siempre perdidos, buscamos, y al fin / voy por caminos que están por abrir / cada mañana, comienzo a vivir), y lo había abierto con versos del también placentino Álex Chico. No faltaron referencias a otros intelectuales ilustres de la ciudad como el escritor José Antonio Gabriel y Galán o el médico Luis de Toro, ni tampoco un recuerdo para los tres alcaldes de Plasencia fallecidos durante la última legislatura: Juan Francisco Serrano Pino, Antonio Martín Majadas y Cándido Cabrera.

Para empezar este nuevo mandato con buen pie, Pizarro se dirigió uno a uno a todos los concejales de la corporación, tanto del PP como d de la oposición, y resaltó las que él considera sus principales virtudes. Empezó por José Luis Díaz, alcalde de Plasencia entre 1995 y 2003 con el PP: «Me veo aquí gracias a usted», le dijo, en referencia a que fue él quien le introdujo en la política y le hizo formar parte de su primer gobierno municipal. Al líder del PSOE, David Núñez, le reconoció que siente hacia él «admiración y respeto profundo por su valentía».

En cuanto a sus compañeros del grupo popular, llamaron mucho la atención las palabras que le dedicó a Sito Díaz, que se estrena como concejal a la misma edad que lo hizo Pizarro en 1999 y a quien prácticamente designó como sucesor: «Me veo reflejado en usted. Posiblemente en unos años esté ocupando el lugar en el que yo estoy en este momento». Lo llevaba escrito, así que no fue un arranque fruto de la emoción del momento.

En la parte más prosaica del discurso, Pizarro insistió de nuevo en que el que acaba de terminar ha sido «el periodo legislativo más difícil de nuestra historia reciente», y avisó de que en el próximo quedan «muchos molinos que afrontar y muchos obstáculos que salvar». Para lograrlo apeló al trabajo y el esfuerzo de todos los concejales de la corporación con independencia de sus siglas políticas. En lo que a él concierne, aseguró que pone al servicio de la ciudad su «capacidad de trabajo, sentido de estado y honestidad transparente». Dio las gracias a los que le han votado y a los que no, y dijo que gobernará «para todos».

El evento

El pleno de constitución fue, como es costumbre, un evento social al que acudieron vestidos para la ocasión no sólo los concejales electos, sino también sus familias, en un ambiente ceremonioso que contrastaba con la fiesta que a esas horas, entre la una y las dos de la tarde, ya se empezaba a vivir fuera del ayuntamiento con motivo del 'cañeo' del día grande de las ferias. Dentro hacía calor para disgusto de los hombres con traje y corbata, que eran todos los del PP y también el socialista Garcinuño. El resto iban sólo con americana menos Abel Izquierdo, en mangas de camisa y luciendo chapa de Plasencia en Común. Las mujeres eligieron conjuntos elegantes y de corte primaveral.

Entre los asistentes al evento se encontraba en representación del gobierno regional la vicepresidenta en funciones de la Junta, Cristina Teniente. Ella pudo sentarse en primera fila en los asientos reservados por el protocolo, pero no así la diputada nacional del PSOE Pilar Lucio, quien tuvo que seguir el pleno de pie en medio de la multitud y se quejó así en su cuenta de Twitter: «Constitución del pleno de Plasencia. Con su tradicional respeto institucional la única representante local en Cortes no está invitada».

En los asientos reservados estaban también los representantes de las agrupaciones locales de San Gil y Pradochano, y tres exconcejales del PP que no repiten como son José Marías Nisa, Dolores Marcos y Ángel Custodio Sánchez.

El acto comenzó con el salón de plenos ya desbordado de público, que se agolpaba incluso en el zaguán de entrada. El secretario explicó el protocolo, que se abrió con la constitución de la mesa de edad por parte del concejal más joven, Sito Díaz, y la mayor, Marisa Bermejo, que fueron los primeros en tomar posesión. Después les sucedieron los demás con la fórmula de jurar o prometer el cargo y cumplir la Constitución. Del grupo popular juraron todos menos Flor Conejero, que prometió, y de la oposición prometieron todos menos Javier Garcinuño, del PSOE, Juan Carlos Hernández, de Ciudadanos, y José Luis Díaz, de Extremeños, que juraron.

Marisa Bermejo fue la encargada de colocar la medalla de concejal a todos los ediles menos a José Luis Díaz, quien, según se había acordado como guiño familiar, la recibió de manos de su hijo Sito.

Después llegó la votación para designar al alcalde y el discurso de investidura de Pizarro, antes de finalizar con una larga sesión de fotos, parabienes y felicitaciones mutuas tanto entre copartidarios como entre rivales políticos.

Primera polémica

Pero el 'buen rollo' por lo festivo de la ocasión tiene los días contados. La tregua impuesta por la investidura, y también por las ferias, finaliza mañana lunes y ya hay varias polémicas sobre la mesa. La primera de ellas es que al PSOE no le ha gustado nada que Fernando Pizarro haya anunciado ya la composición de la comisiones, y menos aún que en el reparto de concejales que ha hecho público los socialistas pierdan un representante pese a haber logrado en las elecciones un edil más que en la anterior legislatura.

«La semana que viene daremos una rueda de prensa, pero ya te digo que no lo vamos a consentir», avanzó ayer David Núñez al ser preguntado al respecto por este diario a la salida del pleno. Pizarro argumenta que, si se quieren mantener los 11 concejales por comisión para no elevar los gastos, la única opción viable conservando el equilibrio gobierno 6-oposición 5 es que el PP tenga seis, el PSOE dos y cada uno de los otros tres partidos uno. Núñez cree que el alcalde se ha precipitado y que ese asunto debe tratarse en la junta de portavoces.

También tendrán que debatir el modo de repartirse el personal de libre designación, que volverán a ser siete personas, el máximo que permite la ley para ciudades como Plasencia. En cuanto a los sueldos y la asignación por asistencia a plenos y comisiones, Pizarro ya ha anunciado que volverán a congelarse por cuarto año consecutivo, de modo que las cuantías serán las mismas que se fijaron en 2011. Las retribuciones, como es preceptivo, serán aprobadas este mismo mes de junio en el primer pleno de la legislatura.

Fernando Pizarro ha hecho pública ya también la distribución de áreas del nuevo gobierno municipal. El alcalde se ha rodeado de un núcleo duro de tres concejales de su máxima confianza, que son José Antonio Hernández, Sonia Grande y David Dóniga, quienes se reparten casi todo el poder pues en sus manos se concentran todas las delegaciones importantes Son además los tres primeros tenientes de alcalde. Los tres trabajarán en el Ayuntamiento a tiempo completo como liberados, de modo que serán los únicos con sueldo junto con el propio Fernando Pizarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios