Borrar
Tramo de la muralla entre la Torre Lucía y la puerta del Sol. :: a. solé
La muralla tendrá listo el Plan Director a finales de 2015 tras cinco años de espera

La muralla tendrá listo el Plan Director a finales de 2015 tras cinco años de espera

La redacción del documento ha sido adjudicada por 99.000 euros al arquitecto Luis Acevedo y el estudio madrileño Beades

C. M.

Jueves, 28 de mayo 2015, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esperado Plan Director de la Muralla de Plasencia, anunciado por la Junta de Extremadura hace más de cinco años, tiene por fin una fecha de finalización tras haber sido adjudicado por 99.000 euros a una UTE formada por el estudio madrileño Beades y el arquitecto Luis Acevedo Bruno. Ellos serán los encargados, en un plazo de seis meses, de redactar el documento en el que se marcarán las directrices que deberán seguir todas las intervenciones que cualquier administración lleve a cabo en el futuro en la muralla placentina.

La adjudicación del Plan Director fue publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Se concede por un precio una tercera parte inferior a los 150.000 que tenía como presupuesto de salida, un dinero aportado en su mayor parte por la Unión Europea a través de los fondos Feder en su apartado de conservación del patrimonio histórico, artístico, natural y cultural de los municipios.

Apenas se sabe aún nada del contenido del plan que los redactores tienen pensado para la muralla de Plasencia. Lo único es un breve avance que ha publicado en su web el estudio Beades, en el que se señala lo siguiente: «La propuesta que realizamos no entiende la muralla como un elemento estático y exento, sino como un elemento que ha ido evolucionando con la ciudad, y por ello el Plan Director no pretende sólo recuperar el elemento muralla, sino también que sea un elemento dinamizador del conjunto histórico».

El plan señalará cuáles son los problemas que presenta la muralla y qué pautas se deberán seguir en futuras actuaciones de conservación y restauración, que no quedarán así sujetas a las preferencias y las modas del gobierno de turno, sino que mantendrán un hilo conductor a lo largo del tiempo. Así se está haciendo desde hace mucho en la catedral, cuyo Plan Director marcó en su momento el camino a seguir y en él se encuadran actuaciones recientes como el Museo Catedralicio, la restauración de la reja del coro o la restauración de la sillería, que se va a llevar a cabo este año.

La redacción del Plan Director de la Muralla no interferirá en algunas obras que ya tiene previsto el Ayuntamiento acometer de forma inminente. La principal es el derribo de dos casas en ruinas que se encuentran pegadas al lienzo en la puerta del Sol, y que han sido desalojadas recientemente.

El plan está incluido en los 2,6 millones de euros que recogen los presupuestos regionales de 2015 para actuaciones en 13 murallas y fortificaciones extremeñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios