Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Pizarro se dirige a los simpatizantes del PP durante la noche electoral en el Parador. :: andy solé
Pizarro no descarta tener más liberados una vez que remodele su gobierno

Pizarro no descarta tener más liberados una vez que remodele su gobierno

La pérdida de dos ediles le obligará a concentrar delegaciones, mientras que las comisiones seguirán siendo cinco

Claudio Mateos

Miércoles, 27 de mayo 2015, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras en la mayor parte de las ciudades extremeñas estarán aún varios días pendientes de los pactos postelectorales, la mayoría absoluta conseguida por Fernando Pizarro le permite concentrarse desde el primer momento en darle forma al que será su nuevo equipo de gobierno. El alcalde no ha querido avanzar aún cuáles son sus planes al respecto, que no conocen ni los propios ediles, aunque ayer no descartó incrementar el número de liberados (actualmente son dos, además de él). Sí confirmó en cambio que las comisiones informativas seguirán siendo cinco, y también que se mantendrá el personal de confianza, que ahora mismo es el máximo que permite la ley.

Lo que está claro es que la pérdida de dos concejales va a obligar a Pizarro a concentrar las delegaciones en menos manos. Además es relevante el hecho de que los dos ediles que iban en los puestos 12 y 13 y no han salido son José María Nisa y Ángel Custodio Sánchez, ambos jubilados, lo que les permitía dedicarse al Ayuntamiento prácticamente a tiempo completo cada uno en sus áreas, que eran Interior, Obras, Tráfico y Distritos en el caso de Nisa, y Cultura en el de Custodio.

No cabe duda de que la mano derecha de Fernando Pizarro en el nuevo gobierno local seguirá siendo José Antonio Hernández, quien previsiblemente continuará a cargo de Hacienda y Urbanismo, las dos áreas clave del Ayuntamiento. También Sonia Grande, actualmente a encargada de Empleo, Empresa y Servicios Sociales, seguirá teniendo mucho peso en el equipo.

Por lo demás la principal duda es saber quién sustituirá a José María Nisa en unas áreas municipales que provocan tanto desgaste como las que él llevaba. De hecho ha sido uno de los ediles que en más polémicas se ha visto envuelto durante estos cuatro años con varios colectivos, lo que explica que Pizarro decidiera colocarle en un puesto en la lista en el que ni mucho menos tenía asegurada su reelección.

En el caso de Cultura, dentro del PP apuntan a una de las nuevas concejalas, María Luisa Bermejo, como sustituta de Ángel Custodio, y es posible que también de Educación, un área que ahora lleva Pizarro personalmente.

Las otras delegaciones que han quedado libres son Juventud, que llevaba Mayte Rivero; Turismo, que estaba en manos de David Moreno, y Relaciones Institucionales, de Dolores Marcos, los tres fuera ya de la corporación municipal.

Además de María Luisa Bermejo, se incorporan como nuevos concejales del PP Florencia Conejero y Luis Domingo Díaz. Pizarro tendrá que decidir qué responsabilidad les asigna, y también si el resto de ediles que ya estuvieron en la anterior legislatura mantienen o no sus áreas. Se trata de David Dóniga (Deportes Innovación Tecnológica), Luis Díaz (Festejos), Mayte Díaz (Accesibilidad, Familia e Igualdad), Luis Miguel Pérez Escanilla (Servicios Municipales, Sanidad y Medio Ambiente) e Isidro Rodríguez (Fondos Europeos y Recursos Humanos).

Los dos liberados en mandato que ahora termina han sido José Antonio Hernández y Sonia Grande. Fernando Pizarro explicó ayer que la decisión de que algún concejal más tenga sueldo dependerá de que «sea necesario que alguien más esté en el Ayuntamiento a tiempo completo» una vez que lleve a cabo la remodelación del gobierno.

El alcalde dijo que anunciará la nueva distribución de áreas probablemente a mediados de junio, después del pleno del sábado día 13 en el que se constituirá la corporación. En la siguiente sesión plenaria, también en junio, se fijarán las retribuciones para la próxima legislatura de los órganos de gobierno, así como las asignaciones por asistencia a plenos, comisiones y mesas de contratación, y las de los grupos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios