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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un cartel en cada extremo del tramo que se desdoblará y las señales de obra son todo lo que hay de los trabajos hasta la fecha. :: andy solé
Un mes sin máquinas en la Ex-370

Un mes sin máquinas en la Ex-370

El desdoblamiento del acceso a la A-66 sigue sin iniciarse 31 días después de que la obra fuera 'inaugurada' oficialmente por las autoridades

Claudio Mateos

Domingo, 26 de abril 2015, 10:02

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Unas cuantas señales con fondo amarillo y dos grandes carteles en los que se lee Gobierno de Extremadura y el coste de las obras son por el momento la única evidencia sobre el terreno del desdoblamiento de la carretera Ex-370 entre Plasencia y la autovía A-66. Los trabajos siguen sin comenzar un mes después de que, el pasado 24 de marzo, las autoridades regionales y municipales, encabezadas por el consejero de Fomento, inaugurasen de forma oficial el inicio de la que iba a ser la obra más importante de la legislatura en Plasencia.

LA OBRA

  • uPresupuesto. 7.431.653 euros, más 343.634 de la asistencia técnica de control y vigilancia y otros 900.000 para expropiaciones.

  • uAdjudicataria. Una UTE formada por las empresas Gévora Construcciones S.A. y Ecisa Compañía General de Construcciones S.A.

  • uPlazo de ejecución. 18 meses. Entrada en servicio prevista para el otoño-invierno de 2016.

  • uProyecto. Se desdoblará el tramo de 2,07 kilómetros entre la A-66 y la entrada a Plasencia. El resto hasta la avenida de España seguirá siendo de doble sentido.

Aquel acto fue preparado con detalle para dar la sensación de actividad. Había obreros con cascos y hasta una retroexcavadora removiendo tierra mientras se producían las intervenciones de los políticos ante los periodistas. Tanto el consejero Víctor del Moral como el alcalde, Fernando Pizarro, hablaron de promesa cumplida y se congratularon de que, por fin y tras varios meses de retraso, ese día daban comienzo los trabajos. Pero lo que en realidad ocurrió fue que, una vez que desaparecieron los políticos y los periodistas, lo hicieron también los obreros y la retroexcavadora. Y hasta hoy.

Ciertamente no es una sorpresa. Ya aquel día varios de los presentes comentaron fuera de micrófono que se trataba más de un acto de cara a la galería que de otra cosa, y que las obras aún tardarían en comenzar. El motivo era que pocos días después se iban a convocar oficialmente las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, y a partir de ese momento ley impide a las administraciones públicas realizar actos que puedan ser considerados electoralistas, como son inauguraciones, descubrimientos de placas y cortes de cintas de cualquier índole. Como el inicio de las obras de desdoblamiento de la Ex-370 arrastraban ya bastante retraso, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia tenían que elegir entre escenificar una 'inauguración' de trabajos a sabiendas de que estos no estaban aún en disposición de iniciarse, o quedarse sin la foto antes de las elecciones de la que va a ser la mayor inversión en Plasencia de toda la legislatura.

En el PP hubo quien se molestó cuando, tras el acto, en varios lugares, incluido este diario, se hizo referencia al carácter propagandístico de la escenografía montada aquella tarde con la única finalidad de que fuera recogida por las cámaras, algo que era bastante evidente y que quedó demostrado con la desaparición posterior de las máquinas y os trabajadores, de los que no se ha vuelto a tener noticias.

La única novedad con respecto a ese día es que se han colocado las señales de peligro por obras y de reducción de la velocidad máxima a 40 kilómetros por hora en un tramo en el que normalmente es de 50. Esto indica que el inicio verdadero de las obras debe de ser ya inminente, no se sabe si antes o después de las elecciones, pero sí en todo caso próximo en el tiempo.

Al margen de intereses políticos, es cierto que se trata de una gran inversión de 7.431.653 euros, a los que hay que añadir 343.643 de la asistencia técnica y control de vigilancia de obra, además de otros cerca de 900.000 para las expropiaciones de los terrenos necesarios para el desdoblamiento. Todo ello eleva el proyecto a un coste total de 8,6 millones de euros, casi todos presupuestados por la Consejería de Fomento entre las anualidades de 2015 y 2016. La estimación que hace la Junta es que durante ese tiempo se crearán cerca de 200 empleos directos para esta obra.

El tráfico se mantendrá abierto durante unos trabajos cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, y que se dividen en dos tramos. El primero, de 2,07 kilómetros, es en el que se duplicará la calzada y va desde la A-66 hasta el cruce con la calle Cristóbal Oudrid, a la entrada de Plasencia. El segundo es el tramo urbano de 501 metros de largo hasta la rotonda de los Ingenieros, en la avenida de España, que seguirá siendo de doble sentido pero será completamente remodelado con nuevo, acerado, iluminación y mobiliario urbano. La Ex-370 es el principal acceso a Plasencia, con 10.000 vehículos diarios de media.

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