Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El coronel jefe del Cefot 1 explica los actos entre el suboficial mayor y el concejal de Interior. :: andy solé
Los 50 años del CIR se conmemorarán con una jura de bandera pública

Los 50 años del CIR se conmemorarán con una jura de bandera pública

Pueden inscribirse todos los españoles mayores de edad para el acto militar que se celebrará el 10 de mayo en el parque de la Coronación

Claudio Mateos

Viernes, 17 de abril 2015, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

23 años después de la desaparición del Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) de Plasencia, el parque de la Coronación volverá a acoger una jura de bandera, en esta ocasión de personal civil. Será el domingo 10 de mayo como parte los actos con los que el Cefot de Cáceres está celebrando el 50 aniversario de la creación del CIR, que incluyen también una exposición militar en la Torre Lucía, un acto de arriado de bandera y homenaje a los caídos en la plaza de San Vicente Ferrer y un concierto de música castrense en el teatro Alkázar.

El coronel jefe del Cefot de Cáceres, José María Iglesias, y el suboficial mayor, Manuel Osorio Escudero, estuvieron ayer en Plasencia para presentar junto al concejal de Interior, José María Nisa, las actividades del aniversario. Los únicos requisitos para poder jurar bandera en la Coronación el 10 de mayo a las 12.00 horas son no haberlo hecho en el último año, tener nacionalidad española y ser mayor de 18 años. Eso sí, será imprescindible rellenar previamente, con el 4 de mayo como fecha límite, un formulario de inscripción para el Ministerio de Defensa y acompañarlo con una fotocopia del DNI. Este trámite se puede llevar a cabo desde hoy mismo en la jefatura de la Policía Local o en el retén de la calle del Rey, así como en la Subdelegación de Defensa en Cáceres. Todas las personas que juren bandera ese día recibirán un certificado oficial.

150 militares

José María Iglesias explicó que en la jura participarán, además de los civiles que acudan, alrededor de 150 militares, entre ellos los 40 que forman la Unidad de Música de la Academia de Infantería. Como se hacía en los tiempos del CIR, saldrán en formación desde la sala de banderas del antiguo cuartel de la Constancia, que en su día acogió dos batallones seccionados del CIR 3 Santa Ana de Cáceres. Atravesarán la avenida Virgen de Guadalupe, que estará cortada al tráfico, y desfilarán por el parque de la Coronación hasta el aparcamiento situado junto al campo de fútbol, donde se llevará a cabo la jura propiamente dicha.

La sección del CIR en Plasencia se creó el 8 de diciembre de 1964, y el 2 de mayo de 1965 se llevó a cabo la primera jura de bandera. Los militares han considerado que el puente de mayo era una mala fecha para las celebraciones del 50 aniversario, por lo que han decidido retrasarlas una semana. Comenzarán el sábado día 9 en la plaza de San Vicente Ferrer, junto a Santo Domingo, donde habrá un breve acto de arriado de bandera y un homenaje a los caídos. Se instalará para la ocasión un mástil y escenificará el acto un pequeño piquete de soldados.

Seguidamente la representación militar del Cefot se trasladará a la Torre Lucía para inaugurar la exposición 'Ser soldado', que constará de paneles informativos y fotografías de un concurso que se ha llevado a cabo en Cáceres con motivo del 50 aniversario, además de muestras del material militar que utilizan en el centro de instrucción. La exposición estará abierta del 10 al 17 de mayo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, aunque si algún colectivo lo solicita los horarios se pueden ampliar. José María Nisa dijo que enviarán a todos los colegios e institutos de la ciudad información sobre la muestra por si quieren organizar visitas de los alumnos.

Para acabar con las actividades de la jornada, la Unidad de Música de la Academia de Infantería, formada por militares que también son músicos profesionales, ofrecerá un concierto gratuito a las 21.00 horas en el teatro Alkázar.

Al día siguiente, domingo, se celebrará en la Coronación la jura de bandera de personal civil como gran acto conmemorativo del aniversario del CIR de Plasencia.

José María Iglesias dijo que «Plasencia es parte de la historia del CIR», por lo que no querían dejar pasar esta efemérides sin que hubiera celebraciones en la ciudad, donde la dotación militar permaneció activa hasta 1992. José María Nisa, por su parte, afirmó que la jura de bandera será un acto «muy bonito y llamativo», y destacó que Plasencia es una ciudad «con mucha afinidad con las fuerzas armadas». «Siempre que vemos los uniformes los placentinos nos unimos», apuntó el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios