Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Modesto Durán, en su presentación como candidato a las primarias regionales del PSOE en 2012. :: hoy
La coalición IU-Ganemos se presenta con una lista encabezada por Modesto Durán

La coalición IU-Ganemos se presenta con una lista encabezada por Modesto Durán

Izquierda Unida regional avisa de que abrirá expediente de expulsión a los militantes locales que van como candidatos de Plasencia en Común

Claudio Mateos

Jueves, 16 de abril 2015, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El complejo panorama político placentino para las municipales del 24 de mayo se embrolla aún más con la irrupción a última hora de una nueva lista electoral, la que va a presentar la coalición que forman Izquierda Unida y Ganemos, con Modesto Durán como candidato a la alcaldía. Él mismo confirmó ayer que la decisión de presentarse está tomada, y que la próxima semana se harán públicos todos los nombres de la lista.

Esta será por lo tanto la candidatura oficial de IU en Plasencia, al menos jurídicamente, ya que todos sus militantes locales, encabezados por Abel Izquierdo, apoyan el proyecto de convergencia Plasencia en Común, en el que va como número uno el coordinador de IU en Plasencia, Abel Izquierdo. La ruptura es por lo tanto total entre la militancia, integrada en Plasencia en Común, y el aparato regional del partido.

Izquierda Unida-Los Verdes ha firmado a nivel nacional y autonómico un pacto de coalición con los propietarios de la marca Ganemos para concurrir a los comicios locales y regionales. Por este motivo, Abel Izquierdo y el resto de militantes placentinos no han podido incluir las siglas IU en la coalición Plasencia en Común, que a efectos jurídicos queda compuesta únicamente por Equo, Bloque de Izquierdas y Por un Mundo Más Justo. Están también otros colectivos, pero no IU, de cuyas siglas sólo pueden disponer los aparatos federal y regional.

Esta cuestión formal no ha hecho retroceder a los militantes y dirigentes locales. Abel Izquierdo confirmó ayer que tanto él como sus compañeros siguen adelante con el proyecto de Plasencia en Común «sean cuales sean las consecuencias» para ellos. El responsable regional de campaña de IU, Joaquín Macías, dijo ayer que los estatutos «son claros» a este respecto y que los militantes del partido que se presenten en listas de otras organizaciones serán objeto de «expedientes de expulsión».

Macías lamentó que ni Abel Izquierdo ni los demás militantes hayan «aceptado» la propuesta que, según dijo, les han hecho para ser candidatos por IU-Ganemos, ya que de este modo se produce una «fragmentación del voto de la izquierda que va a perjudicar a las dos candidaturas». Matizó no obstante que desde IU regional no han maniobrado para buscar nombres con los que completar una lista.

Esa labor le ha correspondido a Modesto Durán, quien además de encabezar la lista de IU-Ganemos en Plasencia va en esa misma coalición como número tres por Cáceres a la Asamblea de Extremadura. Ayer dijo que la lista está «abierta» a los miembros de la asamblea local de IU que quieran «integrarse» en ella, incluido Abel Izquierdo, si bien dejó claro que en todo caso será él el candidato a la alcaldía. Afirmó que tienen de plazo para decidirse hasta el fin de semana, puesto que el lunes es el último día para inscribir a los candidatos en la Junta Electoral.

Pero la asamblea local de Izquierda Unida no cede, ni siquiera bajo la amenaza de expulsión del partido. Acusan a Pedro Escobar y su equipo de actuar en contra de las bases, y se mantienen firmes en su intención de seguir adelante con Plasencia en Común. Además de Abel Izquierdo como número uno, van otros militantes del IU, entre ellos Purificación Félix, José Morales y Salud Serrano, que ocupan los puestos cinco, seis y siete de la lista. La número dos es la trabajadora del Sexpe María Isabel Torralbo, el tres el director teatral José Manuel Méndez, y el cuatro el bombero Jesús Hernández Serrano.

Abel Izquierdo ya afirmó hace unos días, cuando se supo que Durán iría como número tres de IU a la Asamblea por Cáceres, que «esta persona, que además es un terrateniente, no es militante de IU» y que la asamblea local de Plasencia «no se siente representada» por esa lista. La guerra en IU es total, y la militancia de base placentina tiene muchas opciones de acabar expulsada.

Por lo tanto no serán siete, sino ocho las opciones que tendrán los placentinos para votar el 24 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios