Borrar
Rodríguez, edil de Personal. hoy
El Ayuntamiento no reserva este año fondos para la extra de 2012

El Ayuntamiento no reserva este año fondos para la extra de 2012

Si el Constitucional falla a favor de los funcionarios se hará una modificación del presupuesto de más de 100.000 euros para abonar la paga suprimida

C. M.

Martes, 14 de abril 2015, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Plasencia ha optado por no realizar este año una provisión de fondos en el presupuesto para el caso de que el Tribunal Constitucional obligue a devolver a los funcionarios la paga extra de Navidad de 2012. En las cuentas del pasado año se habían reservado 120.000 euros para cubrir esa eventual contingencia, pero esta vez el gobierno local considera que, llegado el caso, le bastará con realizar una modificación presupuestaria en el capítulo de personal.

El motivo que esgrime el Consistorio es que prefiere no tener esa cantidad de dinero inmovilizada a la espera de una resolución del Constitucional que no se sabe cuándo se va a producir. Hay que recordar que son varias las cuestiones de inconstitucionalidad que se han presentado contra el decreto con el que el gobierno decidió suprimir la extra de Navidad a los funcionarios, dos de ellas planteadas en febrero y diciembre del pasado año por el Tribunal Supremo. También lo han hecho los tribunales superiores de justicia de varias comunidades autónomas.

Varias sentencias de juzgados territoriales han dado la razón ya a funcionarios que reclamaron de manera individual la devolución de la extra. La interpretación es que el decreto se aplicó de manera retroactiva y por eso no es válido, argumento que defiende también el Tribunal Supremo en las dos cuestiones de inconstitucionalidad planteadas.

Algunas administraciones extremeñas, entre ellas la Junta, la Diputación de Badajoz y varios municipios, ya devolvieron el pasado año a los funcionarios la parte proporcional de la paga correspondiente a los 44 días devengados hasta la aprobación del decreto. El Ayuntamiento de Plasencia no lo hizo alegando que si devuelve ese dinero, y más adelante el Constitucional falla que la supresión de la extra fue legal, los funcionarios tendrán que reembolsar después esas cantidades y se generaría un problema.

El Consistorio decidió por lo tanto en 2014 no pagar, pero sí reservar 120.000 euros para hacer frente al pago si se producía la resolución favorable a los trabajadores. Este año no ha tomado esa precaución, pues asegura que el capítulo de personal está dotado por encima del coste real en previsión de que se creen algunas plazas nuevas a final de año. El gobierno local del PP considera que, si finalmente tiene que pagar la extra, lo podrá hacer con ese remanente en una simple modificación presupuestaria, y no necesitará coger el dinero de otras partidas. La devolución afectaría a 282 trabajadores, 144 de ellos funcionarios y el resto personal laboral, además de los jubilados que aún estaban rebajando en el año 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios