Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Fernando Pizarro:: HOY
Pizarro dice que ser el mejor valorado de la región le hace «aún más humilde»

Pizarro dice que ser el mejor valorado de la región le hace «aún más humilde»

Ninguno de los demás líderes se explica que el PP conserve intacta la mayoría absoluta pese al paro y la dura recesión que atraviesa la ciudad

Claudio Mateos

Martes, 24 de marzo 2015, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sondeo de Sigma Dos para HOY publicado el domingo, que indica que el PP mantendría en Plasencia su sobrada mayoría absoluta de 13 concejales, ha generado todo tipo de reacciones entre los líderes políticos de la ciudad. Fernando Pizarro conserva intacto su electorado y además es el político extremeño con mayor valoración, un 6,09. Ayer aseguró que recibe estos resultados «con mucha prudencia», si bien considera que «son unos datos muy buenos para nosotros teniendo en cuenta que ha sido la legislatura más difícil de la democracia».

Pizarro dijo además sentirse «perplejo» por la alta nota personal que le dan los encuestados y, si bien afirmó que para él tiene «un significado especial», matizó que no se vanagloria sino que le hace ser «aún más humilde» al afrontar su tarea como alcalde. Considera que esa valoración «es fruto de estar todos los días en la calle pendiente de los problemas de todo el mundo». En relación al resto del sondeo, Fernando Pizarro opina que «demuestra lo que llevamos mucho tiempo diciendo, y es que hay una fragmentación de la izquierda, empezando por el PSOE, que genera un rechazo social».

Mucho más escueto fue el balance de David Núñez, candidato del PSOE, partido al que el sondeo de Sigma Dos otorga el 20,1% de la intención de voto y una horquilla de entre cuatro y cinco concejales, el mínimo histórico para los socialistas, frente a los seis ediles que lograron en 2011 con el 24,3%. «Mi lectura es que las elecciones son el 24 de mayo y pasará lo que pase al margen de las encuestas», señaló el cabeza de lista. «Nosotros vamos a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora». Sí dijo que le parece «positivo» tener un reconocimiento como líder del 37,8% «a pesar de ser un recién llegado», aunque insistió en que «lo importante no son las caras sino los proyectos».

Podemos

Mavi Matas es la secretaria local de Podemos, que ha anunciado que no presentará lista a las elecciones locales, si bien la encuesta les da una intención de voto del 8,2% que les otorgaría dos concejales. «Sorprende que sin tener ni siquiera una candidatura ni haber hecho nada de campaña tengamos ese apoyo, y es algo bueno porque demuestra que mucha gente quiere el cambio», afirmó Matas. Dijo además que para la semana que viene hay prevista una asamblea del círculo local de Podemos en la que se decidirá definitivamente si apoyan de manera expresa la candidatura de Plasencia en Común.

María Victoria Domínguez repetiría un concejal, aunque esta vez como candidata de Ciudadanos, partido que se estrenaría en el Ayuntamiento. No se conforma con el único edil que le otorga el sondeo. «Creemos que tenemos que ir a más, que el apoyo real que tenemos es muy superior al que dice la encuesta, al menos de dos o tres concejales», afirmó. Tampoco se cree que el PP vaya a repetir mayoría absoluta con 13 concejales «cuando hay más de un 65% de placentinos que está diciendo que la situación de la ciudad es entre regular y muy mala», según se refleja también en el sondeo.

Izquierda Unida correría el riesgo de perder su único concejal en el Ayuntamiento. El sondeo le da un 5% de intención de voto, por lo que bajaría del 7,8% que logró en 2011. Además no se va a presentar con sus siglas sino integrada en la coalición Plasencia en Común, cuyo cabeza de lista será el actual edil de IU, Abel Izquierdo. «El sondeo viene a revelar que la izquierda de Plasencia debe organizarse y ser generosa», afirmó. «Sabemos que esa gente que querría votar a Podemos tiene mucho más en común con nosotros que con cualquier otro partido, es una fuerza que si conseguimos unir puede empezar a cambiar las cosas».

El candidato por Extremeños, José Luis Díaz, que en el sondeo no obtiene ningún concejal, considera que ha sido víctima de la metodología que se aplica en este tipo de estudios. «Si a los encuestados se les hubiera preguntado directamente por los candidatos está claro que tendríamos un resultado muy superior, de al menos cuatro o cinco concejales, porque en unas elecciones municipales se vota a las personas más que a los partidos, y tal como sale en la encuesta yo soy el segundo candidato más conocido». El exalcalde admite, no obstante, que deben sacar de este sondeo como una lectura «evidente» que los votantes no vinculan aún el nombre de Díaz con el de Extremeños. «Es algo en lo que vamos a incidir mucho y que va a cambiar por completo en cuanto empiece la campaña», auguró.

En algo sí coinciden todos los candidatos menos Fernando Pizarro, y es que no se explican, y algunos tampoco se creen, el nivel de apoyo que obtiene el PP pese al grave problema de paro y de destrucción de riqueza que sufre la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios