Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

El alcalde es, con diferencia, el líder más conocido y mejor valorado

El candidato del PSOE, David Núñez, es el tercero con mejor nota, pero sólo le conocen el 37,8% de los placentinos

C. M.

Domingo, 22 de marzo 2015, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha rentabilizado sus cuatro años en el poder hasta el punto de haberse convertido en el líder político de las cuatro grandes ciudades extremeñas más conocido y mejor valorado entre sus vecinos. El 92,7% de los encuestados por Sigma Dos dicen saber quién es, y obtiene una nota de 6,09, superior en casi medio punto a la que sacó en el sondeo electoral que publicó HOY en enero de 2011. Entonces le conocían el 81,2% de los ciudadanos. Es el mejor valorado entre sus propios votantes, que le dan un 7,46, y los mayores de 65 años le ponen de nota un 6,63, si bien aprueba en todos los tramos de edad. Entre los votantes de PP, PSOE e IU roza el 99% de conocimiento.

Son números a los que por el momento no se acerca David Núñez, quien según la encuesta será el principal líder de la oposición como candidato del PSOE. Núñez obtiene un conocimiento del 37,8%, y entre su propio electorado socialista un 54,8% no es capaz de identificarle. A su favor tiene ser el tercero mejor valorado, con una nota de 4,37 (5,02 entre los votantes del PSOE) que sólo superan Fernando Pizarro y la candidata de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que es la segunda más valorada (4,43) y la tercera más conocida (63,9%). Llama la atención que Domínguez aprueba entre los votantes de IU, que le dan un 5,17, y los mayores de 65 años, con una nota de 5,1.

El ahora concejal de IU y candidato de Plasencia en Común, Abel Izquierdo, es conocido por el 43,2% de los encuestados. En valoración es el segundo con peor nota, un 3,7, que se debe sobre todo a la baja puntuación que le dan los votantes del PP, ya que entre los de IU le puntúan con un 6,2.

Como era de esperar, José Luis Díaz, de Extremeños, es el segundo más conocido con un 63,9%, y su valoración es de 4,29. Quienes mejor nota le dan son los votantes del PP (4,79) y los mayores de 65 años (4,53).

María Victoria Matas, líder local de Podemos, es conocida por el 40,7% de los ciudadanos, si bien es la líder política de la ciudad que obtiene peor nota con un 3,41. Eso se debe sobre todo al 2,53 con el que la 'castigan' los votantes del PP, que son amplia mayoría. En cambio aprueba con un 5,46 entre los votantes de IU.

Mayte Rivero, de Extremadura Unida, obtiene un 3,92 y Faustino Climent, de UPyD saca un 4,08. Son los dos menos conocidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios