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La media de vehículos en el parking ha bajado de 350 a 155 desde que se abrió el de La Isla. :: david palma
El Ayuntamiento reclama el canon  al parking por primera vez en 19 años

El Ayuntamiento reclama el canon al parking por primera vez en 19 años

Exige a la empresa concesionaria 11.250 euros correspondientes a los últimos cuatro años, ya que los 15 anteriores han prescrito

Claudio Mateos

Viernes, 27 de febrero 2015, 07:37

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El contrato de concesión a la empresa Plasencia Parking S.L. para que construyera y gestionara durante 50 años el aparcamiento subterráneo de la Puerta Talavera estableció en 1996 el pago de un canon anual al Ayuntamiento que debía comenzar en la cantidad de 1.800 euros, actualizables con el IPC. En los 19 años transcurridos desde entonces el Consistorio nunca ha intentado cobrar ese canon a la compañía concesionaria. Hasta ahora.

La junta de gobierno local había reclamado hace unos meses a Plasencia Parking el pago del canon acumulado en los 19 años por un total de 44.420,51 euros, si bien, tras estimar parcialmente un recurso de reposición interpuesto por la empresa, ha reducido esa cantidad a 11.250,42 euros, que es el correspondiente a las cuatro últimas anualidades, ya que las 15 anteriores han prescrito tal y como establece la Ley General Presupuestaria.

En su recurso la concesionaria argumentaba que no existe ninguna deuda porque en su día se pactó que, a cambio de no pagar el canon, la empresa cedía gratuitamente al Consistorio el uso de varias plazas de aparcamiento, que actualmente son 13, según detalló ayer el abogado de Plasencia Parking, Luis Martínez, quien dijo que por ellas el Ayuntamiento «no paga absolutamente nada». El informe de Tesorería en el que se basa la resolución de la junta de gobierno señala que no le consta ningún documento en el que se refleje ese acuerdo. La empresa ha anunciado que recurrirá la resolución ante los tribunales.

Esta reclamación del canon atrasado no surge de repente. Hay que encuadrarla en el conflicto que la administración local y Plasencia Parking mantienen desde que la empresa exigió al Ayuntamiento una indemnización de más de 100.000 euros por competencia desleal, argumentando que la puesta en marcha en 2011 del aparcamiento gratuito de La Isla ha provocado una merma importante en su negocio, hasta el punto de pasar de 350 coches diarios a un media de 155. El Consistorio rechazó en junio de 2014 indemnizar a la empresa, y confirmó además que el aparcamiento de La Isla seguirá siendo gratuito. Plasencia Parking anunció entonces que acudiría a los tribunales, cosa que ha hecho en enero de este año presentando un recurso contencioso-administrativo.

Luis Martínez asegura que en los últimos años la empresa concesionaria viene soportando pérdidas de explotación anuales de entorno a 30.000 euros, y culpa directamente a la apertura del aparcamiento al aire libre, situado a unos 300 metros del de la Puerta Talavera. El abogado señala que con esa operación el Ayuntamiento ha puesto a Plasencia Parking en «serio riesgo de quiebra», y recuerda además que, en caso de quebrar la empresa, quedaría anulado el contrato de concesión por 50 años y las instalaciones del parking, en cuya construcción la compañía invirtió 2,5 millones de euros, pasarían automáticamente a manos del Consistorio.

El abogado anunció que abrirá una segunda línea de defensa, que consistirá en presentar una reclamación por uso inapropiado de los fondos europeos con los que se financió el 70 por ciento del aparcamiento de La Isla. Según Martínez, en el proyecto que se presentó a esas ayudas figuraba que el parking sería de pago, y de ahí que se construyera toda la infraestructura necesaria para ello incluso después de que el Ayuntamiento anunciase su decisión de que fuera gratuito.

Para reforzar esa argumentación Martínez ha incorporado a su demanda unas declaraciones del alcalde, Fernando Pizarro, quien explicaba en enero de 2012 que la instalación de los sistemas de control de acceso era obligatoria para poder cobrar la subvención del 70 por ciento de la Unión Europea.

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