Borrar
Dos usuarios sacando el ticket de la zona azul ayer en la plaza de San Calixto. :: andy solé
Todos los parquímetros de la zona  azul serán precintados mañana

Todos los parquímetros de la zona azul serán precintados mañana

El Ayuntamiento reclama a la empresa el canon de 7.000 euros impagado en los dos últimos años y niega que haya habido falta de control

Claudio Mateos

Martes, 16 de diciembre 2014, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona azul en Plasencia quedará oficialmente suspendida a partir de mañana. El concejal de Interior, José María Nisa, anunció ayer que la decisión de la junta de gobierno de eliminar el aparcamiento de pago de forma indefinida se verá plasmada desde este miércoles con el precinto de todos los parquímetros de la ciudad. También se colocarán carteles avisando de que la zona azul está sin servicio.

Estas medidas, según explicó Nisa, serán provisionales a la espera de que las máquinas expendedoras sean retiradas y se eliminen las líneas azules que delimitan los aparcamientos en las zonas restringidas. El concejal confirmó que por el momento no hay una decisión tomada sobre si la desaparición de la zona azul será definitiva o el servicio volverá a salir a concurso. De hecho, al equipo de gobierno ni siquiera le urge tomar esa decisión. «Ahora mismo no es una prioridad», insistió, lo que significa que, pase lo que pase, el aparcamiento será gratuito en todas las calles de Plasencia durante los próximos meses, o incluso años.

La junta de gobierno acordó el pasado viernes eliminar la zona azul a la vista de la situación de grave irregularidad en la que se estaba prestando el servicio. El contrato con la empresa, otorgado en 1997 por 10 años improrrogables, está caducado desde 2007, y además en las últimas anualidades el Ayuntamiento ni siquiera estaba recibiendo el canon de 7.000 euros por parte de la adjudicataria, la firma Estacionamientos y Servicios SAU.

El Consistorio informó ayer por medio de su gabinete de prensa de que son dos las anualidades que debe la empresa, 14.000 euros en total. Aseguro que ha emitido los correspondientes requerimientos de pago, por lo que negó que haya existido una falta de control por su parte.

A lo que no parece haber una respuesta clara es a la pregunta de por qué, si el contrato está caducado desde 2007 y la empresa no abona el canon desde 2011, nadie había hecho nada hasta ahora y se ha estado permitiendo que los ciudadanos paguen por aparcar en la vía pública sin que el Ayuntamiento recibiera ninguna contraprestación. «Eso es lo que nos preguntamos todos; simplemente se ha ido dejando», apuntó ayer una fuente del gobierno local.

Las reacciones a la eliminación de la zona azul han sido numerosas y variadas desde que se hizo pública el viernes. Muchos ciudadanos particulares han expresado en las redes sociales su alivio por no tener que seguir pagando por aparcar en la calle, si bien desde diversos colectivos se le piden explicaciones al Ayuntamiento. Es el caso de la asociación de vecinos Intramuros, cuyo presidente, Julián Gutiérrez, avisó ayer de que muchos residentes del centro están «indignados», no por que se elimine la zona azul, sino por haber tenido que pagar en los últimos años por nada. «Muchos guardan los tickets y las sanciones, veremos adónde lleva esto», señaló.

El más duro fue el grupo municipal de Izquierda Unida, que exigió que la eliminación de la zona azul sea definitiva y que se devuelva todo el dinero recaudado por la empresa desde la extinción del contrato en 2007 a las personas que puedan demostrar que han pagado por aparcar. IU amenazó además con poner el asunto en manos de la Fiscalía para que investigue posibles «responsabilidades políticas, administrativas y penales derivadas de los pagos ilegales a una empresa sin relación con el Ayuntamiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios