Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Los fieles sufragan el 72 por ciento de los gastos de la diócesis, que ascienden a 3,37 millones de euros

Así se desprende de la memoria económica que ha publicado el Obispado placentino con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana

EFE

Lunes, 17 de noviembre 2014, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. El Obispado de Plasencia recibió en el ejercicio del año 2013 su principal aportación económica de los fieles, que donaron vía directa o por asignación tributaria alrededor de un 72 por ciento de los 3,37 millones de euros con los que se sostuvo al clero, a 200 parroquias y el desarrollo de proyectos de asistencia social.

Así se desprende de la memoria económica que ha publicado el Obispado placentino con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, con el que se pretende concienciar de la necesidad de que los fieles autofinancien a las diócesis para mantener los servicios.

La diócesis placentina, que se distribuye por territorios de las provincias de Cáceres, Badajoz y Salamanca, aporta el dato de que sostiene en total a 15 arciprestazgos, 200 parroquias en poblaciones que suman 270.000 habitantes, 188 sacerdotes, 12 religiosas con trabajo pastoral, 169 templos, casas y centros parroquiales, un seminario mayor y un seminario menor.

Además, los gastos a los que tiene que hacer frente cada año incluyen al Instituto San Fulgencio de Estudios Teológicos-Pastorales, al Instituto Superior de Ciencias Religiosas, el campamento de verano en la Garganta de Cuartos (Losar de la Vera), el Centro Interdiocesano (Coria-Cáceres y Plasencia) de Rehabilitación de Toxicómanos, la Casa Sacerdotal Diocesana; Catedral de Plasencia, dos residencias de mayores, obras sociales de través de Cáritas y actividades formativas y de promoción.

La diócesis tuvo en 2012 unos ingresos cercanos a los 3.380.000 euros, de los que el 10,38% corresponden a las aportaciones voluntarias de los fieles y el 61,66% a la asignación tributaria.

En el capítulo de gastos, la Diócesis dedicó un 43,52% de sus gastos en acciones pastorales y asistenciales, tales como catequesis, liturgias o gastos de funcionamiento y suministros.

Además, el 36% de los gastos han ido destinados al pago de sueldos, salarios y seguridad social, y el 19% a aportaciones a los centros de formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios