Borrar
La nueva sede fue inaugurada con una exposición fotográfica sobre la historia de la asociación. :: d. palma
Las amas de casa cumplen 25 años estrenando sede junto a la catedral

Las amas de casa cumplen 25 años estrenando sede junto a la catedral

La asociación ocupa desde el fin de semana la planta baja del antiguo edificio que albergaba los juzgados de lo social

Claudio Mateos

Lunes, 27 de octubre 2014, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha celebrado este fin de semana el 25 aniversario de su fundación, y lo ha hecho inaugurando la nueva sede cedida por el Ayuntamiento de Plasencia. Se trata de la planta baja del edificio que albergaba los juzgados de lo social, en la plaza de la Catedral, donde a partir de ahora las amas de casa mantendrán abierta la oficina y desarrollarán todas sus actividades.

La asociación ha hecho coincidir la apertura de la nueva sede con una exposición de más de 300 fotografías que componen un resumen visual de estos últimos 25 años en los que, según dijo la presidenta, Josefina Alcázar, empezaron con nueve personas «con mucha ilusión por hacer cosas» y han superado ya los 2.500 socios, la inmensa mayoría mujeres pero también algunos hombres, y un gran porcentaje de ellas muy activas en casi todo lo que organiza la asociación.

Semejante músculo social, con poca competencia en Plasencia, es lo que ha llevado al Ayuntamiento a ceder este espacio tan privilegiado a las amas de casa a pesar de que, como el propio alcalde reconoció, son varios los colectivos que llevan tiempo reclamando una sede y de momento no la han conseguido. Fernando Pizarro cree que la decisión está justificada por la gran cantidad de gente que arrastran las amas de casa, lo cual servirá también para «darle vida» al casco antiguo, que desde el traslado a la periferia de varios servicios públicos tiene cada vez menos actividad.

Hasta ahora las amas de casa se las apañaban entre la pequeña oficina que tenían en el edificio de asociaciones de San Juan y la sede vecina de Miralvalle y el Rosal de Ayala, donde llevaban a cabo las actividades que precisaban más espacio. Ahora en los antiguos juzgados de lo social tiene sitio de sobra, con la única pega de que no hay ninguna sala grande, sino muchas pequeñas.

Fernando Pizarro dijo que en breve firmarán con la asociación el convenio de cesión de las instalaciones por un periodo que no concretó, pero que según apuntó será «el máximo legal con el fin darles la mayor estabilidad y seguridad posibles, incluso ante eventuales cambios en el gobierno del Ayuntamiento».

El edifico que a partir de ahora albergará a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios es un antiguo inmueble construido en el siglo XV o XVI, que antes de ser entregado a sido objeto de algunas pequeñas reformas por parte de la brigada municipal de obras, sobre todo para eliminar sus problemas de humedad. Ahora tendrán que ser su nuevos ocupantes quienes lo doten de contenido y quienes se comprometen a darle un mantenimiento adecuado.

Josefina Alkázar dijo, después de que un sacerdote bendijera las instalaciones, que para la asociación poder contar con una sede así y en la situación en la que se encuentra es «lo más grande» que les podía pasar. Aseguró que están deseando trasladarse para poder empezar cuanto antes las actividades habituales más otras nuevas que tienen previsto poner en marcha ahora y que antes no podían llevar a cabo precisamente por carecer de un espacio propio y adecuado.

Asistieron a la inauguración de la nueva sede varias decenas de socias. Para completar los actos por el aniversario, las amas de casa celebraron el sábado una misa en la parroquia de San Miguel y después una comida con baile en la Despensa de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios