Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Edificio de los servicios centrales de Caja Extremadura (Liberbank) en la puerta Talavera. :: andy solé
El Ayuntamiento reclama a Liberbank que no desmantele su edificio principal

El Ayuntamiento reclama a Liberbank que no desmantele su edificio principal

Calcula que dos tercios de los más de 150 trabajadores que había en las oficinas centrales han sido trasladados fuera de Plasencia

CLAUDIO MATEOS

Sábado, 25 de octubre 2014, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento mira con preocupación el desmantelamiento que está llevado a cabo Liberbank en sus oficinas centrales de Plasencia. Fueron los responsables locales del partido UPyD, sin representantes en la Corporación, los primeros que se movilizaron al respecto cuando la semana pasada presentaron el registro municipal un escrito solicitando que el gobierno local y la oposición aprobasen una moción condenando de forma pública la deslocalización de los puestos de trabajo y la «situación de empobrecimiento de capital humano» que conlleva.

El llamamiento de UPyD no ha caído esta vez en saco roto, pues el alcalde, Fernando Pizarro, anunció ayer que el pleno del 31 de octubre aprobará una moción en la que reclamará a Liberbank que no siga trasladando trabajadores del edifico central, y que compense los que ya se han ido ubicando nuevos servicios.

Aún no se conocen los términos exactos en los que se redactará la moción. El jueves fue convocada una junta de portavoces en la alcaldía, donde se iba intentar consensuar el documento, pero no llegó a celebrarse a causa de un incidente que puso de relieve una vez más el ambiente de crispación y enfrentamiento continuo que se vive en el Consistorio entre el gobierno y la oposición.

Los portavoces de PSOE, IU y Upex habían sido convocados a las 14.00 horas y acudieron a esa hora, pero a la vista de que pasaban los minutos y el alcalde no les recibía, se levantaron y se marcharon. Según el PSOE transcurrieron «más de diez minutos» sin que nadie les explicara los motivos de la tardanza. Según el alcalde, los minutos fueron ocho. El caso es que la junta de portavoces no se celebró, y ahora habrá que ver si es posible convocarla antes del viernes para intentar poner en común el texto de la moción. De no ser así, Fernando Pizarro ya anunció ayer que la presentará el PP de forma unilateral y la aprobará con sus votos.

El alcalde llegó a afirmar que los portavoces de la oposición se marcharon porque «al PSOE no le interesa hablar de esto, ya que ellos gobiernan la Caja Extremadura». La acusación fue desmentida después a este diario por el portavoz municipal del PSOE, Jesús Muñoz, quien en primer lugar dijo que ni siquiera sabían qué se iba a tratar en la junta de portavoces, puesto que no se lo habían dicho, y en segundo que su partido comparte la «preocupación» por el desmantelamiento de los servicios centrales de la entidad financiera en Plasencia. Recordó además que es algo que le ha afectado directamente, puesto que él trabajaba allí y ha sido trasladado a una oficina, e incluso denunció que recientemente Liberbank ha deslocalizado de Plasencia un nuevo servicio, en concreto la correduría de seguros que se encontraba frente al edificio central, cuyos trabajadores han sido trasladados a Cáceres.

Las cifras bailan dependiendo de a quién se pregunte, pero según fuentes sindicales en el edificio principal quedan únicamente unos cincuenta trabajadores de los aproximadamente 150 que tenía. El PSOE ofrece datos aún peores, puesto que según Jesús Muñoz «quedan 40 y llegó a haber casi 200». En todo caso, está claro que ha perdido al menos dos terceras partes de los trabajadores, muchos de ellos enviados de manera forzosa fuera de Plasencia, lo cual en opinión tanto de UPyD como del PSOE y del equipo de gobierno del PP redunda en una menor generación de riqueza para la ciudad.

«Estamos preocupados por esta situación», afirmó el alcalde, quien reclamó, y así constará en la moción, «que los servicios centrales de la Caja vuelvan a tener el peso que han tenido siempre». «Parece mentira que el presidente sea de Plasencia», apostilló en referencia a Víctor Bravo.

«Vamos a pedir que se restablezcan los servicios o se traigan unos similares a los que había», aseguró Pizarro, para lo cual espera poder estar aún a tiempo de alcanzar con el resto de grupos un pacto que dote de mayor fuerza a la moción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios