Borrar
David Núñez (izquierda) es felicitado por Alfredo Moreno tras conocerse los resultados. :: david palma
El PSOE elige  a David Núñez como candidato a la alcaldía

El PSOE elige a David Núñez como candidato a la alcaldía

El secretario local se impone a Alfredo Moreno por 85 votos a 65 en unas primarias con una participación del 93%

Claudio Mateos

Lunes, 20 de octubre 2014, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Núñez será el candidato del PSOE a la alcaldía de Plasencia en la elecciones de mayo de 2015. El secretario local del partido se impuso ayer al otro aspirante, Alfredo Moreno, por 85 votos a 65 en unas primarias que finalmente resultaron menos reñidas de lo previsto. La participación fue muy elevada, pues votaron 152 de los 163 militantes, un 93,2 por ciento. Hubo dos votos en blanco y ninguno nulo.

La urna se abrió en la sede local del PSOE a las diez de la mañana y se cerró a las ocho de la tarde. Durante la aproximadamente media hora que duró el recuento las dependencias estuvieron llenas de partidarios de uno y otro candidato, mientras David Núñez y Alfredo Moreno aguardaban el resultado en salas separadas. A medida que el resultado se iba decantando claramente en favor de Núñez, lo cual se vio ya con la mitad de las papeletas contabilizadas, algunos fueron abandonando la sede, si bien Moreno permaneció allí hasta que el recuento finalizó, las cifras definitivas se hicieron públicas y se acercó al ganador para felicitarle con deportividad.

El propio David Núñez tuvo que encargarse de atajar de raíz las manifestaciones de euforia que empezaron a proferir algunos miembros de su equipo incluso antes de que el recuento finalizase. «Hay gente que no acaba de entender lo que estamos haciendo aquí», se quejó. Ya con los votos contados, y antes de dirigir un breve discurso a los militantes que aún quedaban en la sede, Núñez impidió también un intento de manteo y silenció a los que lanzaban gritos de victoria que él consideraba fuera de lugar. «Aquí el que ha ganado hoy es el PSOE», dijo a los eufóricos.

En su charla improvisada, el para entonces ya candidato a la alcaldía agradeció la participación de toda la militancia en el proceso de primarias, y dijo que el siguiente paso es «elaborar un programa que llegue a la gente y nos deje gobernar».

Unos minutos después, a preguntas de este diario, David Núñez no quiso hacer interpretaciones sobre la diferencia de votos obtenida frente a Moreno, ni tampoco dijo si ofrecerá a su adversario en las primarias formar parte de la lista electoral. «Eso lo veremos en marzo», zanjó. Sí dijo que entre el equipo que ha trabajado para la candidatura de Moreno «hay gente muy válida con experiencia, y ahora necesitamos toda la inteligencia que podamos reunir para ganar las elecciones».

David Núñez Bermejo, de 47 años, trabaja en la empresa placentina Grupo Alba y tiene dos hijos. No había ocupado ningún cargo político en el PSOE hasta que en el verano de 2013 resultó elegido secretario local después de que la anterior ejecutiva fuera disuelta por los órganos provincial y regional del partido a causa los graves conflictos internos. En la gestión pública, su única experiencia es haber sido director del Observatorio de Empleo de Extremadura, nombrado por la entonces consejera Pilar Lucio.

Aunque los dirigentes provinciales y regionales del PSOE no se han pronunciado públicamente durante el proceso de primarias, a nadie se le escapa que David Núñez era el candidato preferido tanto por Miguel Ángel Morales como por Guillermo Fernández Vara, que temían una nueva crisis en el PSOE placentino en el caso de haberse impuesto Alfredo Moreno, quien en su día impugnó la asamblea en la que Núñez salió elegido secretario local. Además el ahora candidato a la alcaldía había avisado el día que anunció su intención de presentarse a las primarias que, de no salir elegido, presentaría su dimisión como secretario local del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios