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¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los 12 agentes tutores con varios mandos y políticos municipales, y con el presidente de Unicef España, Carmelo Angulo. :: David palma
Unicef galardona a los agentes tutores

Unicef galardona a los agentes tutores

El presidente nacional pone el programa como ejemplo de protección a la infancia y pide que se exporte a toda España

Claudio Mateos

Domingo, 19 de octubre 2014, 09:13

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La iniciativa de los agentes tutores puesta en marcha hace dos años por la Policía Local de Plasencia para luchar contra el absentismo escolar y mejorar la convivencia en los centros educativos ha merecido el reconocimiento de Unicef. El presidente en España de este organismo de la ONU, el diplomático Carmelo Angulo, ha estado en la ciudad para galardonar a los 12 agentes voluntarios que en la actualidad prestan este servicio en los centros educativos placentinos, un acto que tuvo lugar el viernes en el salón de plenos.

Unicef se une así a la lista de colectivos e instituciones que aplauden el proyecto de agentes tutores. Su principal promotor, el intendente jefe Enrique Cenalmor, anunció que el número de agentes se incrementará a 15 en breve y se extenderá a todos los centros educativos de la ciudad, ya que hasta ahora había dos, el colegio de las Josefinas y el instituto Valle del Jerte, que habían renunciado a tenerlo. El motivo de la expansión, según Cenalmor, es la aprobación del Gobierno de Extremadura para desarrollar el proyecto en toda la comunidad autónoma.

La labor de los agentes tutores viene avalada por los resultados. Así lo destacó el presidente de Unicef España, quien alabó el «protocolo de actuación muy bien hecho» que se está aplicando contra el absentismo escolar en la ciudad. El intendente jefe ofreció el dato actualizado de que, si cuando empezaron en 2012 detectaron en Plasencia 115 casos de absentismo escolar continuado, hoy ese número ha bajado a una decena. «Nuestro objetivo es erradicarlo, y para eso va a ayudar mucho el resultado de algunos de los casos que se encuentran en el ámbito judicial», apuntó Cenalmor, quien considera que las víctimas del absentismo son los menores. «Algunos nos dicen que ellos quieren ir al colegio, pero sus padres no les llevan. En Plasencia no volverá a ocurrir que un niño de diez años no sepa leer y escribir porque sus padres no le han llevado al colegio».

Por el momento el programa de agentes tutores se ciñe a la educación obligatoria, es decir, a partir de los seis años. No obstante, la Policía Local tiene previsto ampliar el ámbito de actuación a infantil «concienciando a los padres de la importancia de empezar a llevar a los niños al colegio a partir de los tres años, como hace casi todo el mundo».

Carmelo Angulo afirmó que, cuando Unicef España conoció esta incitativa, consideró que debía difundirla. De hecho, la puso como ejemplo de protección a la infancia y abogó por que se difunda por toda España como la demostración de que «a veces las políticas públicas de éxito no cuestan dinero». El diplomático, como viene haciendo casi en cada comparecencia pública, insistió en la necesidad de un pacto nacional por la infancia similar al que se hizo por los pensionistas en el Pacto de Toledo.

Angulo hizo referencia la decisión tomada por Plasencia en el último pleno municipal de aspirar a convertirse Ciudad Amiga de la Infancia, un título que concede Unicef a las localidades que destacan especialmente en la protección a los menores. Los agentes tutores ayudarán a conseguir ese reconocimiento, aunque hará falta poner en marcha algunas medidas adicionales que aún no se han detallado.

En este sentido el alcalde, Fernando Pizarro, destacó que los presupuestos municipales contemplan un gasto anual de unos dos millones de euros en materia de infancia sumando todos los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento. Dijo que el objetivo es que Plasencia sea declarada Ciudad Amiga de la Infancia en el plazo de dos años.

Mientras tanto el programa de agentes tutores ha recibido un fuerte espaldarazo por parte de la Junta de Extremadura, que pretende implantarlo en el mayor número posible de municipios de la región.

Los agentes tutores no se centran únicamente en el absentismo, sino que intervienen también en otros problemas como el acoso escolar y diversos tipos de conflictos que puedan perturbar la convivencia de los centros. La idea es que el agente asignado se convierta en un miembro más de la comunidad educativa del centro, una cercanía que resulta muy útil a la hora de intervenir.

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