Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Calle Cartas, una de las que tienen más bares nocturnos. :: hoy
No habrá zona saturada de ruidos en las calles de intramuros

No habrá zona saturada de ruidos en las calles de intramuros

El Ayuntamiento admite que no llegó a tramitar el expediente con la Junta porque las mediciones preliminares no superan el límite de decibelios

Claudio Mateos

Miércoles, 15 de octubre 2014, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que algunas calles del centro urbano en las que se acumulan locales de ocio nocturno fueran declaradas zona saturada de ruido impediría abrir en ellas más establecimientos de este tipo. Es lo que lleva reclamando desde hace varios años la Asociación de Vecinos Intramuros tanto a gobiernos locales anteriores como al de ahora. El Ayuntamiento se comprometió a tramitar la petición a la Junta de Extremadura en la primavera de 2013, si bien ayer admitió que finalmente no lo hizo porque las mediciones preliminares que encargó dieron un nivel de decibelios inferior al máximo permitido.

Después de que el Ayuntamiento decidiera en marzo de 2013 iniciar el expediente para conseguir la declaración de zona saturada hubo un problema porque algunos vecinos se negaron a abrir sus casas para que los técnicos llevasen a cabo las mediciones de ruidos. El argumento era que la normativa para estos trámites establece que esas mediciones se tienen que hacer en la calle. El proceso se paró, aunque el Consistorio afirmó ayer que finalmente sí se realizaron algunas mediciones por parte de técnicos contratados, pero a la vista de los resultados ni siquiera se llegó a trasladar el expediente a la Junta. De haberlo hecho, el gobierno autonómico habría enviado luego a su propio personal para realizar un estudio más completo y determinar si las calles son o no susceptibles de ser declaradas como zona saturada de ruidos.

Este asunto, como todos los que tienen que ver con las relaciones entre el gobierno local del PP y la Asociación Intramuros, hay que analizarlo desde la manifiesta enemistad personal que se profesan el alcalde, Fernado Pizarro, y el presidente vecinal, Julián Gutíerrez, enfrentamiento que se hace patente en las declaraciones públicas de ambos cada vez que hay un conflicto.

El último fue la semana pasada, cuando Pizarro declaró que la culpa de que no exista la flexibilidad de antaño en el horario de cierre de los bares nocturnos es de Gutiérrez, cuya presión, incluso con denuncias a la fiscalía, impide dar un margen para los locales se vacíen después de la hora fijada para el cierre.

La respuesta del dirigente vecinal no se ha hecho esperar. Intramuros ha enviado a los medios un escrito en el que detalla todos los inclumplimientos y deficiencias que sufre la zona centro, y la inoperancia del gobierno del PP a la hora de solucionarlos.

La asociación, que tiene 150 afiliados, encabeza sus quejas precisamente preguntándose que ha sido del expediente que dijo el Ayuntamiento que iba a enviar a la Junta para tramitar la declaración como zona saturada de ruido de las calles Cartas, patalón , Santa María y San Martín. No en vano, Julián Gutiérrez insinúa que ha sido paralizado por orden expresa de Fernando Pizarro para perjudicarles.

El Ayuntamiendo aclaró que su intención sigue siendo que en esas calles no se puedan abrir más locales de ocio nocturno, por lo que está viendo la manera legal de introducir la barrera por la vía del Plan General Municipal, el cual se encuentra en trámites de aprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios