Borrar
El final de la campaña cerecera en el Valle del Jerte suele dejar más parados en agosto. :: hoy
Un mal verano para el empleo

Un mal verano para el empleo

El aumento de 537 parados en julio y agosto acaba con cinco meses de descensos en Plasencia y sitúa la cifra total en 5.345

Claudio Mateos

Domingo, 7 de septiembre 2014, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano no suele ser un buen mes para el empleo en Plasencia. Termina la campaña de cerezas y también la temporada alta del turismo en la zona norte, que es la primavera. Aun así, los datos del paro en los dos últimos meses de julio y agosto han sido especialmente malos, con un aumento de 211 y 326 personas, respectivamente, inscritas en el Sexpe como demandantes de empleo.

LOS DATOS

  • Número de parados en Plasencia a 31 de agosto, de los que 2.843 son mujeres y 2.502 hombres.

  • Es el incremento del paro en la ciudad entre julio, cuando subió en 211 personas, y agosto, que lo hizo en 326.

Este repunte del paro viene a poner fin a una racha de cinco meses consecutivos de bajadas que se remontaba al mes de febrero. Entonces saltaron todas las alarmas, pues la cifra de desempleados había alcanzado a 31 de enero de 2014 la cifra de 5.937 personas, nunca vista en la historia reciente de la ciudad, y amenazaba con superar las 6.000, algo tremendo para una población de poco más de 40.000 habitantes.

Pero entonces el paro comenzó a bajar, y lo hizo de manera sostenida durante cinco meses, arrojando cifras de 5.800 desempleados en febrero, 5.736 en marzo, 5.660 en abril, 5.191 en mayo y 4.808 en junio. Luego subió en julio hasta 5.019 personas y en agosto se ha ido hasta las 5.345 que señala la última cifra oficial publicada.

Estos son los datos, y a partir de ahí vienen las interpretaciones políticas. El gobierno local de PP, a través de su concejala de Empleo y Empresa, Sonia Grande, destaca la «estacionalidad» de esta situación, que se suele repetir cada verano, y pone el acento en el dato interanual, es decir, el que compara los parados que hay ahora con los que había en agosto de 2013. «Si lo miramos así vemos que la cifras siguen siendo positivas», señala.

Con todo, Sonia Grande admitió que la subida del paro de este verano «no es un dato bueno» y dijo que tienen que «seguir haciéndolo cada vez mejor en este tema». Afirmó que probablemente en los próximos meses la situación mejore, entre otras cosas con los programas públicos de contratación temporal que se van a poner en marcha tanto con fondos propios como con dinero para el fomento del empleo llegado desde la Junta de Extremadura.

Cuando el PP comenzó a gobernar en Plasencia, en junio de 2011, el paro registrado en la ciudad era de 3.834 personas, es decir, 1.511 menos que ahora. Ese dato es el que ha dado pie esta semana a la oposición para criticar con contundencia al alcalde, Fernando Pizarro, recordándole que prometió que lo primero en su gestión sería el empleo. El portavoz municipal del PSOE, Jesús Muñoz, comparó el aumento de 345 parados en Extremadura en el mes de agosto con los 870 que ha habido en Extremadura para decir que «el 40 por ciento de toda la subida de la región le corresponde a Plasencia». Culpó además a Pizarro de no hacer nada al respecto, echándole en cara incluso que presuma de no irse de vacaciones. «Por mucho que diga que trabaja 24 horas al día, sus resultados son nefastos», dijo el portavoz socialista.

Más mujeres paradas

De los 5.345 parados que hay en plasencia 2.843 son mujeres y 2.502 hombres. El mayor número se da en la franja de edad de entre 50 y 55 años, con 669, mientras que el menor es entre 16 y 20 años, con 149 desempleados registrados. Según el nivel formativo, el grueso del paro se concentra entre quienes cursaron la primera etapa de educación secundaria pero no tienen el bachillerato, que son 2.845, es decir, un 53,2 por ciento del total. Hay además 586 parados que disponen de un título universitario.

En a la actividad, el sector servicios es el que mayor número de parados aglutina, con 3.340, seguido por la construcción con 694 inscritos en el Sexpe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios