Hoy

La iluminación de nueve parques será renovada para ahorrar energía

La mayor inversión se llevará a cabo en La Isla. :: andy solé
La mayor inversión se llevará a cabo en La Isla. :: andy solé
  • El Ayuntamiento espera reducir la factura eléctrica en 25.000 euros al año, que irán para mantenimiento

El Ayuntamiento ya ha decidido cuáles van a ser los nueve parques placentinos que verán renovada su iluminación con los 200.000 euros que han llegado procedentes del programa de eficiencia energética que el pasado mes de junio aprobó la Diputación de Cáceres por un global del de 3,5 millones de euros. El Consistorio espera ahorrar 25.000 euros anuales en la factura de la luz, dinero que se destinará al mantenimiento de los sistemas de iluminación.

El desglose de la inversión fue hecho público ayer por el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla. La mayor partida será para el parque de La Isla (97.827 euros), seguido por La Coronación (29.731), El Cachón (22.094), Los Arcos de San Antón o Gabriel y Galán (20.470) y La Rana o Cruz de los Caídos (20.350). Hay otros 40.507 euros para repartir entre cinco pequeños parques, que son Formosa, José Zorrilla, Plaza de la Constitución y Senda de Monfragüe.

Las actuaciones concretas dependerán de cada parque, si bien según explicó Escanilla en todos ellos se sustituirán las lámparas antiguas otras tipo LED. En algunos se renovará además el cableado. El sistema de adjudicación de las obras será el de invitación a empresas, por lo que las que quieran optar a una adjudicación deben comunicárselo al Ayuntamiento. En la redacción de los proyectos colabora la Agencia Extremeña de la Energía.

El concejal también dijo ayer que el Ayuntamiento ha recepcionado las actuaciones llevadas a cabo recientemente en varios caminos del monte público Valcorchero por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Han consistido en el refuerzo y extendido del firme y la creación de drenajes transversales en las cunetas. Además, el Consistorio ha ejecutado con fondos propios mejoras diversdas en los caminos de La Vía, Los Majuelos, el Molino de la Pared Bien Hecha y Los Majuelos.