Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Dos hombres observan parte de la superficie calcinada en la finca Valcorchero de Plasencia
El incendio de Plasencia quemó un 50 por ciento más de lo estimado

El incendio de Plasencia quemó un 50 por ciento más de lo estimado

Ardieron 444 hectáreas en un siniestro en el que el cuerpo de bomberos de la ciudad decidió actuar por su cuenta pues el Infoex no les movilizó

Claudio Mateos

Sábado, 23 de agosto 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio forestal que se declaró la semana pasada en las inmediaciones de Plasencia quemó un total de 444 hectáreas de monte bajo, gran parte de ellas en el paraje protegido de Valcorchero, lo que supone casi un 50 por ciento más de las 300 hectáreas que dijo la Junta de Extremadura tras la primera estimación realizada. Así lo refleja la medición final en poder del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la que ha tenido acceso este diario.

La versión oficial mantiene que el origen del fuego fue una colilla de cigarro arrojada junto al cruce de Oliva de Plasencia, si bien ya se han alzado voces como la del alcalde de la Oliva, Ángel González, que cuestionan esa explicación desde el momento en el que tan solo unos días después se inició otro incendio a apenas un kilómetro del lugar en el que se originó el primero, y que llegó a poner en peligro zonas habitadas.

Las dudas alcanzan ahora también a la propia gestión que se hizo del incendio de Plasencia por parte de los mandos del Plan Infoex. Fuentes implicadas en el siniestro han manifestado a HOY que se cometieron «varios errores», sin los cuales las consecuencias hubieran sido probablemente menores. «Se debió haber actuado antes y con más medios desde el inicio», apuntan, y llaman la atención sobre el hecho de que el cuerpo de bomberos de Plasencia no llegó a ser en ningún momento movilizado por el Infoex. Su presencia en el lugar se debió a la iniciativa del jefe de salida, que desde la torre de entrenamientos situada en el parque observó la magnitud del incendio y contactó con el jefe de guardia de Cáceres para que autorizase la intervención.

Por este motivo, los bomberos de Plasencia no llegaron al fuego hasta cerca de una hora y media después de que se declarase. Acudieron directamente a la parte alta de Valcorchero, donde al observar la presencia de numerosos curiosos que habían subido a ver el fuego solicitaron a la Policía Local que desalojase la zona y aconsejó cortar la carretera de acceso, ya que las llamas se dirigían hacia ese lugar ladera arriba y hasta ese momento nada impedía que siguiera llegando gente.

Las mismas fuentes discrepan también de la valoración de los daños que han hecho las autoridades. El día después del incendio el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, citando información facilitada por los técnicos de la Junta de Extremadura, afirmó que apenas se habían quemado alcornoques gracias a que el fuego se propagó muy rápidamente por la superficie del monte debido a la velocidad del viento. Así ocurrió efectivamente en la solana de la sierra, cuando las llamas empezaron a descender hacia el pantano, pero no en la parte de la umbría, donde los alcornoques sí ardieron en gran número.

Ayer mismo, Fernando Pizarro volvió a asegurar que los daños habían sido pocos. «Con las primeras lluvias de este otoño en octubre o noviembre volveremos a ver esas hectáreas verdes y nos olvidaremos del incendio», aseguró al hablar del recorrido que hizo por Valcorchero hace unos días junto a responsables de la Junta de Extremadura.

El objetivo de esa visita era determinar el alcance del plan de recuperación al que, como se anunció la semana pasada, va a ser sometida la zona quemada tanto de Valcorchero como de las demás fincas afectadas, sobre todo La Navalonguilla y El Almendral. Pizarro le restó importancia diciendo que en realidad lo que se va hacer es adelantar una rehabilitación del monte que ya estaba prevista y que iba a consistir en retirar los árboles enfermos que según aseguró son los que más han ardido al tener el tronco hueco y plantar unos nuevos.

Como plan de prevención para el futuro, el alcalde anunció que desde el Ayuntamiento van a promover la presencia en el monte público de Valcorchero de más actividad ganadera, especialmente caprino, ya que «no hay mejor desbroce que el que hace el ganado». La idea es recuperar una zona de la umbría en la que antiguamente era frecuente la presencia de cabreros. «Tenemos muchas peticiones de ganaderos que quieren usar el monte para eso, así que se trataría de acondicionar algunas construcciones para que la presencia en ese lugar de ganado y de personas sea permanente, pues el hecho de que esté habitado también serviría para prevenir los incendios», dijo Pizarro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios