Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
El trotacalles comenzó sube por la calle Talavera hacia la Plaza Mayor . :: Andy solé
La Torre Lucía se convierte en el epicentro  del Festival de Folklore 'Ciudad de Plasencia'

La Torre Lucía se convierte en el epicentro del Festival de Folklore 'Ciudad de Plasencia'

Agrupaciones de Salamanca, Asturias y Valladolid se unieron a la asociación local «Chispa» para rendir un homenaje a la tradición

IRIS DONOSO

Domingo, 17 de agosto 2014, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catorce años y muchos bailes después, la Asociación Amigos del Folklore Extremeño 'Chispa' ha vuelto ha realizar el festival de folklore 'Ciudad de Plasencia'. El evento tuvo lugar en la noche de ayer, en el escenario de Torre Lucía, reuniendo a cientos de placentinos.

Desde sus orígenes, este festival de folklore 'Ciudad de Plasencia', está dedicado a la memoria del compositor y musicólogo García Matos. No solo por la contribución que el célebre placentino hizo al folklore local; si no también por su vinculación con el fundador del Grupo 'Chispa', ya que Máximo Berrocoso (Chispa) fue discípulo, coreógrafo y bailarín del grupo que García Matos formó en la ciudad.

Años después sería el propio Máximo Berrocoso quien pusiese en marcha el actual conjunto folklórico que lleva su nombre. Una Asociación de Amigos del Folklore Extremeño que a día de hoy cuenta con más de un centenar de afiliados, de los cuales unos 50 componen el cuerpo de canto y baile.

Los participantes de esta decimocuarta edición del Festival de Folklore fueron 187 personas repartidas en cuatro grupos: la agrupación local 'Chispa', que como cada año ejerció de anfitriona; el Grupo Folklórico 'Nuestra Señora del Castañar', procedentes de Béjar (Salamanca); la Asociación Cultural de Danzas 'Las torres de Cigales' que vienen de Cigales (Valladolid) y, por último, la Agrupación Folklórica 'Picos de Europa' de la localidad Asturiana de Cangas de Onís.

Conocer Plasencia

Todos los participantes comenzaron la jornada de ayer con una visita guiada por la zona monumental para que los integrantes de las agrupaciones visitantes pudieran conocer el patrimonio placentino más significativo. A partir de las 8 de la tarde, los componentes realizaron un paseíllo desde la Puerta de Talavera hasta la Plaza Mayor. Una vez allí, el alcalde, Fernando Pizarro, les recibió en el Salón de Plenos para darles la bienvenida. Desde el ayuntamiento, las agrupaciones se desplazaron por la calle del Rey hasta llegar a Torre Lucía, donde las actuaciones dieron comienzo sobre las 21:30 horas.

El grupo anfitrión presentó cuatro nuevos bailes en su repertorio: 'La jota del suelto' de Don Benito, 'Vengo de la Habana' de Malpartida de Cáceres, 'Seguidillas de boda' de Castilblanco, 'El candil' de Olivenza, cerrando su repertorio con la tradicional danza en honor a la ciudad, 'Tengo que ir a Plasencia'.

Los salmantinos, de la agrupación 'Nuestra Señora del Castañar', se constituyeron como tal hace ya dieciocho años, entrando a formar parte un año después de la red de grupos folklóricos de la Diputación de Salamanca. Es un grupo constituido por hombres y mujeres, entre los que destaca la presencia de tres tamborileros expertos en el uso de la gaita y el tamboril. También dominan la dulzaina y el redoblante, por lo que el grupo mostró una variedad extraordinaria a la hora de interpretar diferentes piezas de su repertorio. Cabe destacar que cada componente del grupo folklórico 'Nuestra Señora del Castañar' ha confeccionado a mano el traje que lucen en las actuaciones, mostrando variedad de bordados y estilos propios de las distintas zonas de la provincia. Durante el Festival de Folklore 'Ciudad de Plasencia' interpretaron 'La charrada de la peregrina'. 'Trebolillo', 'Las cintas', 'La botella', 'La rueda', y la 'Jota de bodas'.

Jotas y paloteos

Posteriormente su subieron al escenario de Torre Lucía la Asociación Cultural de Danzas 'Las Torres de Cigales', que se fundó en 2001 y que cuentan con grupos de jotas de mayores e infantil y paloteo.

Sus jotas castellanas y paloteos están recogidas por la Cofradía de la Virgen Viloria, y las coreografías de las jotas han sido compuestas por los miembros del grupo. En todas sus actuaciones van acompañados por los Dulzaineros del Duero. Durante su función en Plasencia interpretaron danzas de paloteo, entre las que destacan 'Las dos Torres', 'El gato de la tía Juana', 'Caracol' y 'Trincheras'. En cuanto a las jotas, bailaron 'Fandango', 'Serranita', 'Pelele' y 'Cigaleña'.

En último lugar subieron al escenario los miembros de la Asociación Folklórica Picos de Europa', que nació como un taller de baile regional hace cinco años. Su objetivo es el de mantener viva su riqueza cultural y poder transmitirla.

El grupo está formado por cuarenta integrantes divididos en dos categorías, adultos y niños. Interpretaron bailes como la 'Jota de Cadavedo', 'Jota de Leitariegos', 'Jota de las tabiernas', 'Giraldilla de Avilés', 'Muñeira de Tormaleo', 'Saltón' y la 'Jota Pumariega'.

Todos los grupos participantes vienen a Plasencia mediante intercambio, pues el grupo placentino ya ha estado presente durante este año en los festivales celebrados en las localidades de las agrupaciones invitadas.

Reto para el grupo 'Chispa'

A pesar de la situación económica que atraviesan todos los colectivos, 'Chispa' ha querido volver a a realizar un esfuerzo importante para que la ciudad del Jerte tenga, como cada agosto, una noche dedicada a las danzas más tradicionales de la región. «Es todo un reto» dijo la presidenta del grupo 'Chispa', Inmaculada Rodríguez. La presidenta de la agrupación placentina quiso destacar también que «a lo largo de estos años, vemos como el festival ha conseguido una de sus metas más importantes, que todos conozcamos la importancia del folklore como lenguaje universal que une comunidades, y como la máxima expresión de las raíces, las tradiciones y el sentir más profundo de los pueblos».

También quiso agradecer también es esfuerzo de todos los miembros de 'Chispa' «por recuperar, mantener y dar a conocer el folklore placentino por el mundo entero y, con ello, el nombre de Plasencia» declaró Inmaculada Rodríguez.

El festival «Ciudad de Plasencia» fue ayer, como cada año, una jornada dedicada al folklore. Este evento completa el homenaje que cada verano rinde la ciudad del Jerte a los ritmos y danzas más tradicionales, en citas tan populares como el Martes Mayor, o el Festival Internacional 'Folk Plasencia' que tendrá lugar la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios