Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Blanco y Barbancho ya no ocuparon su asiento de concejales en el último pleno. :: hoy
De la Nava, Ghassan y Bote, sustitutos de los condenados del caso Plasencia

De la Nava, Ghassan y Bote, sustitutos de los condenados del caso Plasencia

La renuncia de Elia María Blanco y Francisco Barbancho se une a la presentada por la concejal de PREx-CREx, Mónica García

IRIS DONOSO

Martes, 12 de agosto 2014, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi un mes después de que la sentencia del caso Plasencia saliera a la luz declarando culpables de distintos delitos a los concejales del Grupo Municipal Socialista, Elia María Blanco y Francisco Barbancho por el Juzgado de lo Penal de esta localidad, ambos presentaron su renuncia al acta de concejal el pasado viernes. La renuncia de los dos ediles socialistas se une a la presentada días atrás por otra de las condenadas, la concejal regionalista del PREx-CREx, Mónica García.

Según el orden de la candidatura conjunta con la que el PSOE y el PREx-CREx acudieron a las últimas elecciones, los sustitutos de Blanco, Barbancho y García tendrían que ser las personas que ocuparon los números siete, ocho y nueve en las listas de dicha candidatura, es decir, Pilar de la Nava, José Ghassan Hernández y Eloisa García. Sin embargo, es muy posible que Eloisa García renuncie a su acta de concejal, por lo que sería el regionalista Nicolás Bote quien entraría a formar parte de la Corporación, puesto que es quien ocupa el numero diez en lalista. De esta manera, y tras la renuncia de García, el PREx-CREX continuaría teniendo representación en el Consistorio.

Jesús Muñoz, portavoz municipal del PSOE, ha asegurado que estas sustituciones aún no son oficiales, y que podrían sufrir cambios en los próximos días.

Tras la sentencia del caso Plasencia, la a ex alcaldesa, Elia María Blanco, fue condenada a dos años y seis meses de prisión, además de a ocho años de inhabilitación, por un delito continuado de fraude en varias operaciones de adjudicaciones de obras públicas y a otros diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Por su parte, la pena impuesta a Francisco Barbancho fue de nueve años y seis meses de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y a dos años y tres meses de cárcel, así como a siete años y seis meses de inhabilitación, por un delito continuado de fraude.

Mónica García fue condenada a nueve años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Tanto Blanco como Barbancho habían anunciado su intención de abandonar su escaño en el Ayuntamiento tras hacerse pública la sentencia el pasado 14 de julio, pero no fue hasta el pasado viernes cuando se hizo oficial, a pesar de que no acudieron al últimopleno donde se hizo oficial la renuncia Mónica García. En dicho acto, Jesús Muñoz anunció que ambos concejales presentarían su renuncia «en tiempo y forma», y así ha sido, declara ahora. Asegura que ellos continúan trabajando en su defensa para preparar su recurso ante la Audiencia Provincial de Cáceres, pues el plazo de diez días concedido se ha alargado hasta el 3 de septiembre. «Es una cuestión personal de ambos», dijo Muñoz.

El Pleno del Ayuntamiento placentino tomará conocimiento del abandono de Elia Blanco y Francisco y Barbancho en su próxima reunión ordinaria, que tendrá lugar a comienzos del mes de septiembre, al igual que ocurrió con García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios