Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Actualmente, la pareja sigue trabajando en el mundo de la música. ::
Ana María e Isidro de la Vera, toda una vida dedicada a la canción

Ana María e Isidro de la Vera, toda una vida dedicada a la canción

Durante este verano seguirán realizando conciertos por toda la geografía española, incluida Extremadura

IRIS DONOSO

Domingo, 10 de agosto 2014, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de cuarenta años casados y cantado juntos por todos los rincones de España, Isidro de la Vera y Ana María, continúan luchando para seguir viviendo de los que más les gusta, la música.

Isidro, un joven agricultor de Losar de la Vera, decidió emigrar a Madrid para probar suerte en el mundo del espectáculo. Así, entró en una academia en la que conoció a la que hoy es su esposa, Ana María, toledana de nacimiento. Ambos decidieron unir sus voces y formar un dúo musical, por lo que llevan trabajando juntos desde hace casi medio siglo. En el año 74 decidieron casarse pero de una manera poco tradicional, lo hicieron encima de un burro. Esta unión fue recogida por la prensa y las revistas del corazón de la época.

Desde esos años, han sido muchas las figuras importantes de la música española con las que Isidro y Ana María han compartido escenario: Karina, Los Penekines, Rafael Farina, Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, María Jiménez, Pepe Darrosa o Angela Carrasco. Con estos últimos actuaron durante años en Plasencia. «Recorrimos España y también Extremadura», explica Ana María. «En aquella época había muchos representantes musicales, te presentabas antes ellos y te contrataban. De esta manera compartimos escenario con grandes artistas como Juanito Valderrama, Paquita Rico o Juan Bau», señala.

«Mi primera actuación fue en la verbena de San Isidro de Madrid, allá por el año 68», recuerda Isidro. «Luego formamos el dúo y poco a poco nos fueron contratando para actuar en muchas salas de fiesta. Antes había muchos espectáculos, sobretodo en verano», asegura el extremeño. «Dejamos el espectáculo y comenzamos a recorrer salas de fiesta porque se ganaba más dinero».

En el año 76 fueron contratados por Caja Madrid y, desde entonces y hasta el año 2008, han estado trabajando de forma incansable en centros culturales y barriadas madrileñas. «En los últimos años el mundo de la música ha cambiado muchísimo. Antes salía una 'tournée' (gira artística) de algún artista y estabas meses trabajando, ahora cuesta mucho vivir de la música. Se estás cargando la cultura y el arte», afirma Ana María.

Actualidad

«Hemos trabajado mucho hasta hace tres o cuatro años, hacíamos noventa o cien actuaciones al año. Las contrataciones han bajado mucho», declara Isidro. Asegura que «la gente aún se acuerda de nosotros. En los años 70 y 80 actuábamos en Plasencia, presentando a los artistas de turno. También actuamos en el teatro Alkázar hace unos años en una jornada para la tercera edad», añade Isidro.

Ahora su carrera musical continúa con su show 'Entre España, Méjico y Argentina' en el que tanto Ana María como Isidro ofrecen lo mejor y extenso de su repertorio haciendo un recorrido musical por los tres países que dan nombre a su show. Destacan, entre otros, sus temas: 'Capote de grana y oro', 'Campanero jerezano', 'Granada' o 'Ay, mi sombrero'. Además, rinden un homenaje especial a Rocío Dúrcal con temas como 'Amor eterno' o 'La gata bajo la lluvia'. «Nosotros cantamos copla, boleros y canción mexicana. Tenemos diferentes tipos de repertorio en función del público para el que vayamos a actuar», declara Ana María.

Durante este verano continuarán pisando los escenarios de toda España y traerán su música hasta tierras extremeñas. Actuarán en Plasenzuela el día 11 de agosto y en Pescueza el 14.

Tanto Isidro como Ana María se muestran muy agradecidos con esta tierra y con sus gentes, pues aseguran que siempre que viene les tratan con mucho cariño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios