Borrar
Kirby Navarro es placentina aunque vive en Barcelona. :: andy solé
«Para dedicarse a la música hay que tener ganas y mucha paciencia»

«Para dedicarse a la música hay que tener ganas y mucha paciencia»

«La mayoría del público no sabe el beneficio que se lleva después de haber estado en un lugar donde se le ha hecho feliz»

IRIS DONOSO

Lunes, 14 de julio 2014, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras muchos años dedicados a la música, como cantante y como profesora, Kirby Navarro presenta esta noche en la librería La Puerta de Tannhäuser, 'Taller de Canto: El placer de cantar'. En la presentación, que comenzará a las 21 horas, Kirby Navarro mostrará su talento vocal junto al cantautor extremeño Avelino Ramos, acompañados al piano por Álvaro Rodríguez Barroso y a la percusión por Miguel Ángel Manzano. Además actuarán las compañías 'Plétora Teatro' y 'Y de repente Teatro', y presentará el acto Rafael Navarro, actor y hermano de la escritora.

¿Cómo se le ocurrió escribir un libro sobre canto?

La decisión fue involuntaria, me lo propusieron a mí. Si yo me planteara escribir un libro exclusivamente de voz sería cuando tenga 70 años, es decir, en base a la experiencia acumulada en toda una vida docente y de cantante. Me lo proponía una periodista, editora que es la coautora del libro, pues la idea es suya y se encarga de todo el tema de la edición, aunque también colaboró con algunos ejercicios ya que es alumna eterna de canto. Además, tuvimos la suerte de que antes de escribir el libro, cuando se lo propusimos a la editorial, aceptaron la idea.

¿Cómo se escribe un libro para enseñar a cantar?

Escribir un taller de canto no es fácil, tiene que ser una escritura sintetizada porque el público lector se pierde, es un terreno no tangible, el terreno de la voz. Explicar un sonido con palabras es muy complicado, explicar un sonido sin escucharlo a veces es una tarea imposible. El libro no pretende sustituir al entrenador o profesor, pretende arrojar luz a cualquier persona que le interese cómo funciona la voz desde el punto de vista que Kirby Navarro lo concibe.

¿A quién va dirigido?

Está concebido para aquellas personas que estén interesadas en el canto, personas que por alguna razón se ven llamadas a cantar en su casa porque sí, a cantar entre amigos, a tararear... Para aquellas que no han recibido nunca una clase o que no tienen ningún tipo de información sobre la voz, puede ser un libro ameno que les abrirá las puertas hacia otros caminos. Me parece que tiene ingredientes suficientes para enganchar al lector.

¿Qué beneficios puede tener cantar en una persona?

Cantar desahoga, porque te atreves a estar a otro nivel de la voz que no es el hablado, es un nivel que lleva una pauta que es la música y todos sabemos que la música ha hecho, hace y hará milagros. Es un bálsamo para el alma, que te puede encender o apagar.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiera aprender?

La persona que quiere aprender a cantar es porque le gusta. Hay que partir de esa base, tiene que salir el interés de la propia persona. Es un camino largo, muy bonito y gratificante pero que requiere la fortaleza. Hay que tener ganas y la sabiduría de la paciencia.

¿Es complicado vivir de la música?

Sí, es complicado. Porque claro, no es algo de primera necesidad. Son artes escénicas, son alimentos para el alma. Lo que no sabe la mayoría del público es el beneficio que se lleva después de estar en un lugar donde le han hecho feliz. Es muy difícil porque en estos momentos la música está concebida como entretenimiento, y no como cultura gracias a determinadas posiciones desde el gobierno. Un museo para ellos sí es cultura, pero sin embargo una obra de teatro no. Y claro, esto está ocurriendo, precisamente, por la incultura de los responsables del propio ministerio. Nosotros lo llamamos de hecho así, el ministerio de incultura.

¿En que está trabajando actualmente?

Ahora mismo estoy muy dedicada a la docencia. Desde que nació mi hijo tomé la decisión consciente y meditada de no estar en los escenarios de la misma manera en la que yo estaba. Cuando mi hijo sea mayor, ya veremos. De momento mis clases me dan muchas satisfacciones y las actuaciones para las que me llaman, también. Estoy contenta y estoy tranquila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios