Hoy

Elia Blanco, condenada a 2 años y 6 meses de cárcel por fraude

vídeo

Elia Blanco, a la salida de los juzgados de Plasencia. / Andy Solé

  • La jueza del caso Plasencia absuelve del delito de tráfico de influencias a los siete imputados

La exalcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, ha sido condenada a 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación y a 2 años y 6 meses, además de a 8 años de inhabilitación por un delito continuado de fraude. Es la misma pena impuesta por la jueza del caso Plasencia al constructor José Antonio Romero Vega.

Al edil socialista Francisco Barbancho y el exconcejal Enrique Tornero la jueza les condena a 9 años y 6 meses de inhabilitación por prevaricación y a 2 años y 3 meses de cárcel así como a 7 años y 6 meses de inhabilitación por un delito continuado de fraude.

archivo

El exconcejal Blas Raimundo ha sido condenado a 7 años de inhabilitación por prevaricación y a un año de prisión y 6 años de inhabilitación por fraude.

Los dos últimos imputados, la concejala regionalista Mónica García y el exedil socialista Pablo Sánchez del Mazo solo son condenados por un delito continuado de prevaricación. García a 9 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y Del Mazo, a 8 años.

Los siete imputados son absueltos del delito de tráfico de influencias, que también les reduce de forma notable las multas solicitadas para todos por el Ministerio Fiscal.

De este modo, la magistrada condena a José Antonio Romero Vega, Elia María Blanco y Francisco Barbancho, a indemnizar al Ayuntamiento por el exceso facturado en las obras del estacionamiento de la Isla con 42.304,28 euros, cantidad a la que deberán hacer frente de forma conjunta. También por esta obra deberá responder de forma solidaria, pero solo por la mitad (26.459,24 euros) Blas Raimundo.

Blanco, Romero y Barbancho, además de Tornero, por el mismo motivo en la obra de la pista de autocross y motocross deberán ingresar en las arcas municipales 11.697,70 euros; por el exceso facturado en los trabajos de la climatizada 17.425,46 euros; y 176.153,22 euros por el exceso facturado en las obras de mantenimiento de la Ciudad Deportiva.

Con esta sentencia, hecha pública hoy, cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 10 días. El proceso judicial se inició en diciembre de 2009 con la denuncia ante la Fiscalía de los entonces ediles del PP en la oposición en el Ayuntamiento de Plasencia, Miguel Cantero e Isidro Rodríguez.