Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
La avenida Martín Palomino es una de las principales vías de entrada a Plasencia. :: hoy
El Ayuntamiento renuncia a reclamar parte del suelo de Martín Palomino

El Ayuntamiento renuncia a reclamar parte del suelo de Martín Palomino

Los empresarios alegan que el espacio que hay delante de las naves es suyo y el Consistorio les da la razón, aunque no podrán construir en él

Claudio Mateos

Lunes, 12 de mayo 2014, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios de la avenida Martín Palomino conservarán la propiedad y podrán seguir usando el terreno que hay delante de las naves, aunque no podrán construir en él. El Ayuntamiento de Plasencia ha renunciado a reclamar ese suelo para incluirlo en la ampliación de la avenida prevista en el nuevo Plan General Municipal (PGM), de modo que acepta la alegación presentada en su momento por la asociación de empresarios.

El alcalde, Fernando Pizarro, se reunió el pasado viernes con los representantes de los industriales, quienes le comunicaron que no estaban dispuestos a renunciar a esos terrenos, entre otras cosas porque muchos de ellos lo utiliza diariamente, por ejemplo para exponer productos y maquinaria. Pizarro considera que, efectivamente, les asiste la razón jurídica como propietarios después de muchos años de uso de ese suelo, y no pleiteará por él.

Esta decisión implica que la reforma integral de Martín Palomino recogida en el PGM tendrá que adaptarse al espacio disponible, lo cual tampoco resulta un problema porque de momento no hay ni un proyecto ni dinero para acometer una actuación que los empresarios del polígono llevan muchos años reclamando, y no solo por ellos sino también por el indecoroso aspecto que presenta uno de los principales accesos a la ciudad.

El retraso en acometer esta obra es consecuencia tanto de la falta de financiación como del desinterés mostrado hasta ahora por el Ministerio de Fomento, al que teóricamente compete por tratarse de la antigua travesía de la N-630. Las últimas reuniones mantenidas por el Ayuntamiento placentino tanto con el Ministerio como con la Consejería de Fomento de la Junta parece que están sirviendo para empezar a desbloquear la situación. Ahora mismo la solución más probable parece pasar por una permuta de carreteras entre las tres administraciones. La propuesta del gobierno placentino es que la circunvalación sur, que en su día fue ejecutada por la Junta de Extremadura, pase a manos del Ministerio de Fomento, lo cual permitiría además que la N-110 tenga continuidad hasta la A-66. Por su parte, la ronda norte, que es del Gobierno central, pasaría a depender de la Junta, y el Ayuntamiento mientras tanto se quedaría con Martín Palomino y la avenida de España. Además así la reforma integral de esta vía podría entrar en la convocatoria de fondos europeos, lo cual no puede ocurrir mientras siga la situación actual.

Fernando Pizarro dijo que la contestación del Ministerio de Fomento a esta propuesta ha sido que jurídicamente no hay nada que objetar, pero desde el punto de vista económico les resulta complicado aceptarla porque la compensación a la que deben hacer frente es muy elevada. En todo caso, el alcalde cree que saldrá adelante con el apoyo del Gobierno de Extremadura, para el cual, según dijo, esta actuación es ahora mismo su principal prioridad en Plasencia, una vez que ya está presupuestada en 11,3 millones de euros la inminente licitación del desdoblamiento del acceso a la A-66 por la carretera de Montehermoso.

El Ministerio de Fomento llevó a cabo una pequeña intervención en la avenida de España para intentar mejorar el estado de uno de los lados de la calzada, pero se limitó a rellenar el terreno con zahorra, lo cual fue considerado una «chapuza» por la asociación de vecinos del barrio de Guadalupe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios