Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vista aérea de los terrenos de las huertas, donde está también el parking de la Isla. :: palma
Plasencia suma 8 millones en bienes municipales que son embargables

Plasencia suma 8 millones en bienes municipales que son embargables

El alcalde asegura que el embargo no es solución para los propietarios de las huertas y confía en alcanzar hoy un principio de acuerdo en Cáceres

Ana B. Hernández

Jueves, 24 de abril 2014, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de hoy es una reunión decisiva para el presente y el futuro de la ciudad. Porque puede suponer un principio de acuerdo para resolver el conflicto de las huertas de la Isla o, por el contrario, el principio de un agujero económico para Plasencia sin precedentes. La puesta en marcha de un largo proceso de embargo que se prolongará durante años, según dijo ayer el alcalde, Fernando Pizarro.

Los bienes municipales que son embargables suman 8 millones de euros -solares e inmuebles que no tienen uso administrativo, como los pabellones militares- y la deuda con los propietarios de las huertas asciende a 40 millones de euros. «Es de 50, pero 10 ya se les han pagado; y el embargo no afectará a las cuentas ni al presupuesto», recordó ayer el primer edil popular, quien mostró su confianza en que la reunión de hoy no abra la vía del embargo.

No obstante, cabe recordar que uno de los abogados del bufete de Madrid que representa a la práctica totalidad de los 81 dueños de las huertas, Santiago Gil, ya ha avisado de que si en esta reunión no se alcanza un acuerdo definitivo para el pago pedirán la ejecución de la sentencia, lo cual pondría en marcha el proceso de embargo de los bienes municipales. Para evitarlo, la propuesta que el Ayuntamiento ponga sobre la mesa debe contar con el visto bueno de los dueños. «Espero y deseo que haya un inicio de acuerdo y confío para ello en la buena voluntad de los propietarios», manifestó ayer Pizarro, para después dejar claro, una vez más, que «la realidad económica es la que es y, por eso, nuestro objetivo es pagar la mayor parte de la deuda con suelo».

Ambas partes se sentarán hoy de nuevo ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) encargado de ejecutar las sentencias del Supremo, Casiano Rojas. A la misma asistirán tanto los presentantes legales de los propietarios como una delegación del Ayuntamiento encabezada por el alcalde. «Espero por el bien de todos, incluidos los propietarios, que la reunión de mañana (por hoy) no concluya con el embargo; para ello el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo muy importante, pero desde luego éste no supone poner en riesgo los servicios públicos que debemos prestar», aclaró.

«La ciudad está por encima de todo y mi obligación es defenderla; por ello, ni voy a hacer un ERE ni voy a eliminar partidas importantes para el conjunto de los placentinos», zanjó Pizarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios